Televisión Canaria continúa la emisión este domingo 1 de septiembre de ‘Tenerife. Espacios de arquitectura’, una serie documental que revisa la vida y obra de varios destacados arquitectos de esta Isla. Se trata de una serie de trece episodios, cada uno con una duración de 30 minutos, dedicados a varios nombres destacados dentro de la arquitectura en la isla de Tenerife. En esta ocasión, protagonizan el capítulo los profesionales que integran el estudio GPY Arquitectos, que podrá verse el domingo 1, a las 11.45 horas y también el jueves 5 de septiembre en torno a las 00.45 a.m (según programación).

Escuela de Artes Escénicas de Tenerife

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ cuenta con la producción del Colegio Oficial de Arquitectos. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, la producción audiovisual de Lasal Creadores Asociados y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

GPY arquitectos, integrado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, entiende la arquitectura como una búsqueda espacial de nuevas formas de relación entre el hombre y su entorno. Su reto es trabajar en proyectos que les permitan plantear soluciones imaginativas a los problemas reales de nuestra sociedad.

Conciben sus edificios como extensiones del espacio público, como una secuencia de espacios sociales relacionados con la ciudad y el paisaje. Esta actitud explica que el Centro Cultural San Bernardo (2002), sea un espacio vacío abierto a la plaza del barrio, una prolongación cubierta de la misma plaza, o que en la Nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, su envolvente curva genere un espacio libre continuo, prolongación del Campus de Guajara en el interior del edificio, o que en la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife (2003), obra que será analizada en profundidad por el crítico de arquitectura Gabriel Ruiz Cabrero, una gran plaza semipública, una tarima de madera que esencializa la idea de espacio escénico sea la imagen del edificio hacia la ciudad. gpy arquitectos quiere disolver el límite entre interior y exterior, entre público y privado, para generar espacios sociales entreabiertos a la vida cotidiana.

GPY arquitectos fue fundado en 1997 en Tenerife por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Félix Perera Pérez (socio hasta 2004). Sus actuales miembros imparten docencia en la ETSA Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y participan en cursos y conferencias en instituciones internacionales como RIBA Royal Institute of British Architects (London), London Metropolitan University, Harvard University, Cooper Union (New York) y Pratt Institute (New York), así como en encuentros arquitectónicos internacionales como el World Architecture Festival WAF, en el que han sido seleccionados anualmente desde su inicio en 2009.

Ha obtenido premios en reconocidos concursos. En 2003 fue ganador del Premio Internacional ar+d Awards for Emerging Architecture y obtuvo la Medalla de Plata en la Bienal Miami + Beach. Ese mismo año fue nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe y en 2008 para el Iakov Chernikhov International Prize. En 2009 ganó la Medalla de Bronze de la Bienal Miami + Beach y el Premio Experiencia/Futuros: Mi obra favorita del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE, con la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, obra que estuvo también presente en la exposición On-Site: New Architecture in Spain en el MoMA de New York, en 2006.

Dos de sus últimas obras, la Piscina Municipal de Tacoronte y el SEGAI Edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna, han sido distinguidos recientemente con el International Architecture Award, un premio otorgado por el Chicago Athaeneum: Museum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. Los dos proyectos premiados van a estar expuestos en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, del 21 de Septiembre al 13 de Octubre de 2013.