sonar_es_poderHace unas semanas, un prominente empresario de la comunidad canaria debió soportar la humillación de ver cuestionados sus trasnochados planteamientos insularistas y/o pleitistas por quien no sólo ha superado tan caducos planteamientos, sino que, además, ha llegado a ver el mundo desde los escalones más altos del poder político y económico mundial.

El nombre de quien ha llegado hasta Washington es Juan Verde, un joven nacido y criado en la ciudad de Telde, quien, a los quince años, viajó hasta los Estados Unidos de América, lugar en el que descubrió su faceta profesional y personal, y en donde cimentó una trayectoria que le llevaría a ocupar un puesto como asesor del actual presidente estadounidenses Barack Hussein Obama.

Soñar es poder es un libro escrito en primera persona y sin ningún tipo de artificio por Juan Verde y en el que su autor nos cuenta cómo algo así le puede ocurrir a una niño de una familia de clase media, residente en una pequeña ciudad, de una isla, y que, en poco más de dos décadas, terminó por compartir mesa y mantel con Bill Clinton y su esposa Hillary, Al Gore y buena parte de la clase política norteamericana que tuviera que ver con el partido demócrata.

En sus páginas, su autor hace recuento de sus recuerdos de infancia y juventud, las enseñanzas atesoradas en aquellos años y su viaje hasta un mundo nuevo, capaz de ofrecerle al joven Juan lo que su país no podía. Luego hay tiempo para no sólo detenerse en los éxitos, sino en los fracasos que cincelan la personalidad y el carácter de una persona entregada a una causa, en pro de la defensa de los derechos de sus conciudadanos y de un medio ambiente que parece ser una quimera para quienes solamente se preocupan por su cuenta de resultados.

Soñar es poder es, además, una guía para no rendirte, creer siempre en tus posibilidades y, si logras tu propósito, asumir que luego deberás volcar en tu sociedad el beneficio que has obtenido, de una forma u otra, postulado que SIEMPRE se suele dejar atrás, en nuestra sociedad actual.

Puede que muchos tachen el libro de Juan Verde de demagógico o poco realista, más y como están las cosas. Pero, en mi opinión, sobran analistas sesudos y estamentos codiciosos y elitistas, y faltan personas que traten de mostrar un camino o una opción distinta, en medio de la amalgama de medias verdades que tupen el canal de comunicación de nuestro mundo globalizado.Soñar es poder termina por resultar una lectura apasionante, dada la sinceridad, la honestidad y la sencillez que destilan sus palabras, lejos de las soflamas populistas bolivarianas que ya han invadido cualquier canal de distribución en detrimento de los mensajes claros y directos.

A mí me duró apenas tres horas de viaje, entre Gran Canaria y Sta. Cruz de Tenerife, y me quedé con ganas de más. Si lo ven en una librería, no lo duden y denle un oportunidad, aunque absténganse los cínicos de colmillo retorcido y quienes creen que se lo saben todo, por aquello del colesterol y las subidas de tensión, no por otra cosa.

Autor: Juan Verde
Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: AGUILAR
ISBN: 9788403013094

Precio: 18€