La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, levanta el telón este jueves con una retrospectiva de cortometrajes canarios producidos durante  el periodo de transición política (1974 – 1986). La ceremonia de apertura del festival comenzará a las 19:00 horas en TEA, con un único pase gratuito donde se podrá ver los 91 minutos de proyección que completan estos cinco cortometrajes de referencia del cine canario.

Tenerife Shorts Página ppal

La muestra seleccionada para esta sección canaria se abre con la proyección de Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, una película cargada de paradojas; El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’), producida por Televisión Española en Canarias, es la segunda película que se verá en pantalla. En esta cinta, Sánchez Gijón recoge la obsesión de un fotógrafo por captar el momento de un suicidio;

La selección de cortos canarios sigue con la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’). Una bella pieza cinematográfica del pintor y realizador Miró Mainou, en torno a la obra Sexoquemado, del artista Pepe Dámaso, otro pintor isleño coetáneo suyo. Se trata, por tanto, de una película adelantada, valiente y que, junto a la intervención de César Manrique, contiene en su hecho fílmico a estos tres grandes artistas plásticos; Tras Sexoquemado, le toca el turno a Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura: Juan Puelles y Alberto Delgado; donde la parodia de las hazañas de Alonso Fernández de Lugo da juego al intento de ridiculizar el eterno antagonismo entre godos y canarios.

El  quinto y último cortometraje que completa esta selección canaria de Tenerife Shorts es La tarjeta de crédito (1977, 13’), dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu. Película de ficción que recrea la historia de un viajante que se hospeda en la pensión de un pueblo apartado, la exhibición de su poderosa e ilimitada tarjeta de crédito le sirve para seducir a la empleada del albergue.

 

Cine en la ‘playa’

Tras la selección de cortos canarios en TEA, Tenerife Shorts cambia de escenario y se irá al vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) donde, a las 21:30 horas, en la ‘playa de verano’, tendrá lugar la proyección especial del cortometraje documental Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 2013, 13’). Asimismo, una vez concluya la proyección, la ceremonia continúa con el Disc-Jockey Mr. B, quien amenizará la celebración para todas las personas que se den cita en la fiesta de apertura de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes. Cabe mencionar también que las proyecciones que tendrán lugar en la apertura serán de carácter gratuito hasta completar el aforo. Tanto las proyecciones de TEA como la del MNH.

Tenerife Shorts aspira a convertirse en el festival canario de cine referente del cortometraje. Por ello, para esta primera edición que discurre del 5 al 8 de septiembre, se ha realizado una selección de los cortometrajes más destacados del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y del ojeo de bases de datos que alojan más de 8.000 cortometrajes. En estos cuatro días de programación, Tenerife Shorts proyectará más de medio centenar de obras de unos 30 países, cortometrajes premiados en los festivales de cine más importantes del panorama internacional.

Además de la retrospectiva de cortos canarios, que dará el pistoletazo de salida del festival el jueves, 5 de septiembre, y de las secciones especiales, Tenerife Shorts contempla una muestra homenaje al festival de cine de Oberhausen (viernes 6, a las 17:00 horas), el más antiguo de los festivales de cortometrajes del mundo que cumple el próximo años su 60 edición; además de la sección de los premios del cine europeo, compuesta por tres proyecciones dedicada íntegramente a los catorce cortometrajes nominados por la Academia de Cine Europeo (EFA), que se verán en pase único el sábado 7 de septiembre, a las 17:00 horas; y el domingo 8 de septiembre, en pases a las 17:00 y 21:30 horas.

Finalmente, cabe mencionar que la programación de esta sesión de apertura de la primera edición de Tenerife Shorts, recomendada para todos los públicos, será de carácter gratuito, así como la master class del realizador español Chema García Ibarra que tendrá lugar el sábado 7, a las 15:30 horas. Para el resto de las proyecciones habrá  que retirar entrada en taquilla al módico precio de 2 €. Tenerife Shorts, pensando en los más pequeños, programa además la sección matinal infantil Family Shorts, cinco cortometrajes que ocupan 68 minutos de proyección, y que se podrán ver en dos pases el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala de proyecciones del TEA.