El grupo folclórico Verode será el representante de la cultura popular canaria en la 31ª edición de la Feria de Folclore y Gastronomía de Valladolid, que tendrá lugar este fin de semana en la capital pucelana.

Verode

El colectivo tinerfeño acude a esta cita de la mano de la Casa de Canarias en la capital pucelana para tomar parte en varios actos de esta Feria, entre ellas actuaciones musicales, en el marco de las conocidas popularmente como Casetas Regionales que cada año por estas fechas llevan una muestra de la cultura y tradiciones populares de todas las Comunidades Autónomas al centro de la ciudad. Para participar en esta edición, Verode ha contado con el apoyo del Gobierno canario, a través del programa de movilidad cultural Canarias Crea.

Con 36 años de andadura, Verode nació en los años setenta con el propósito de recopilar, reelaborar y difundir la música tradicional canaria. Fruto de su trabajo han visto la luz quince trabajos discográficos, donde han permanecido fieles a su estilo, y a su manera de hacer y entender la música canaria.

El grupo sustenta su imagen y su trabajo en un extenso repertorio, con piezas de singular valor etnográfico, que constituye hoy por hoy un amplio muestrario musical compuesto, únicamente, por piezas de raíz canaria.

De ahí que su labor de rescate y recuperación de la música popular y tradicional de las Islas, así como su particular visión e interpretación de los aires canarios, haya sido ampliamente reconocida por la crítica, y por las más relevantes publicaciones editoriales y recopilatorios discográficos de la cultura y la música popular en Canarias.

Verode constituye de este modo, uno de los colectivos actuales con más solera de las Islas,  poniendo en alza el valor y las posibilidades de la música tradicional, como uno de los elementos definitorios de la historia e idiosincrasia de los canarios.