La cinta documental ‘¡Liza, vuelve a casa!’ (Liza, namo!), de la lituana Oksana Buraja, ha ganado este domingo el galardón al mejor cortometraje, dotado con un premio en metálico de 500 euros y el trofeo de la Palmera de Bronce, en el Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que celebró este año su primera edición en Santa Cruz de Tenerife.

Palmera de Bronce 2013 Liza Namo

La cinta coproducida por Lituania y Estonia en 2012, se impuso entre los veintidós cortometrajes que competían por el máximo galardón de la Palmera de Bronce, obra del escultor rumano Claudiu Chihaescu. ¡Liza, vuelve a casa! es, con 27 minutos, el corto más largo que exhibió la entrega competitiva de Tenerife Shorts, donde la realizadora lituana trata de reflejar la brecha generacional entre la pequeña Lisa y el mundo de los adultos de su familia.

El jurado, compuesto por Emilio Ramal, responsable de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Antonio Herrera, guionista; y Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, argumentó su dictamen en la “precisión con la que ¡Liza, vuelve a casa! retrata la pérdida de la inocencia y la mirada poética sobre el universo infantil”. El jurado también valoró la “alta calidad de la propuesta programática de este Tenerife Shorts y su rigurosa selección”, deseando su continuidad en años sucesivos, ya que “constituye una nueva ventana al cine contemporáneo”.

El realizador norteamericano Shane Atkinson consiguió además el Premio del Público con Penny Dreadful, cinta de ficción de 18 minutos que narra la historia del secuestro de una niña de nueve años hasta que su padre pague el rescate. Además,  se alzaron con una Mención Especial del Jurado la película japonesa de 14 minutos, Mo Ikkai, de Atsuko Hirayanagi, según el jurado, por “la inteligencia y sensibilidad con la que aborda un tema tan extremadamente delicado como las relaciones materno filiales”, y Atlantic Avenue, de Laure de Clermont dada “su capacidad de emocionar en un hermoso retrato sobre la fragilidad humana”.

 

Festival de la ciudadanía

La entrega de premios se realizó en la tarde noche de este domingo en TEA, ante casi doscientas personas que abarrotaban la sala de audiovisuales del espacio cultural más relevante de la capital tinerfeña.

El director de Tenerife Shorts, el cineasta José Cabrera Betancort, destacó en su discurso de clausura el “apoyo incondicional que ha mostrado el público tinerfeño en los cuatro días de festival de esta primera edición”, y aseguró que “mientras se mantenga este apoyo de la ciudadanía, a quien pertenece por completo el festival, Tenerife Shorts tiene el futuro asegurado”. En la ceremonia de entrega de premios se proyectaron, asimismo, dos videos de agradecimiento enviados desde Estados Unidos y Francia.

El director ganador del Premio del Público, el norteamericano Shane Atkinson, agradeció a los espectadores tinerfeños que hayan premiado su película ya que “el premio del público es para mí el más importante”. Por su parte, la parisina Laure de Clermont, una de las dos menciones especiales del jurado por Atlantic Avenue,  se mostró muy emocionada por conseguir este premio que “me hace muy feliz”. A continuación se proyectó una sección especial que incluyó ‘La cantante’, del realizador grancanario Rafael Navarro, quien presentó su película en sala, así como Au Revoir, de Toni Barrera, y Mariana, del rumano Cristian Mungiu. La jornada cinéfila del domingo la completaron Family Shorts, muestra  matinal de cortometrajes infantiles y la segunda y tercera entrega de los Premios del Cine Europeo (EFA).

 

Tenerife Shorts, que se celebró en TEA del cinco al ocho de septiembre, ofreció una programación compuesta por 55 cortometrajes donde, además de las veintidós películas de competición, incluyó una muestra homenaje al festival alemán de Oberhausen; proyecciones especiales, una de ellas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH); además de los catorce cortos nominados a los Premios del Cine Europeo 2012 (Shorts Matters!) y la secciones matinales de cortos para público infantil Family Shorts.

Asimismo, contó con la presencia de Jane Hardy, embajadora de Australia en España, quien presentó los dos cortos australianos en competición. También asistieron como directores invitados el polaco Grzegorz Zariczny, recién ganador en Sundance, el realizador español Chema García Ibarra, quien impartió además una masterclass; así como los directores canarios Rafael Navarro, Aurelio Carnero, Juan Puelles y Josep Vilageliu.

La primera edición de Tenerife Shorts contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de Las Artes y Museo de la Naturaleza y el Hombre MNH (Cabildo de Tenerife) y Ayuntamiento de Santa Cruz; además de la Embajada de Australia en España, Goethe Institut, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Cultural Rumano, Hotel Silken Atlántida Santa Cruz, así como la Academia de Cine Europeo (EFA), MUSON film productions, el Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Dorada, Mahou, Fuente Alta y El Hombre Bala Records.