I CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN

“Ciudad de Orihuela”

para orquesta de cuerdas

La Orquesta “Ciudad de Orihuela”, junto con el Ayuntamiento de Orihuela y su Concejalía de Cultura, convocan el I Concurso Internacional de Composición “Ciudad de Orihuela” para Orquesta de Cuerdas que tendrá lugar en el año 2014 y en el que podrán participar compositores de todas las nacionalidades sin límite de edad.

El objetivo de este concurso es fomentar y promover la creación musical y establecer estrechos vínculos entre la Orquesta “Ciudad de Orihuela” y los compositores actuales, de tal manera que puedan contribuir al desarrollo y renovación del repertorio de la música de cámara de hoy. Asimismo, este concurso desea impulsar y dar a conocer el entorno sociocultural de la ciudad de Orihuela, su paisaje natural y costumbrista, así como su patrimonio histórico, cultural y arqueológico mediante el lenguaje de la música.

Este concurso estará dotado de un premio único de 3.000 euros. Además, el público asistente al concierto de la presentación de las obras finalistas otorgará un premio dotado de 500 euros. El resto de obras serán galardonadas con Mención de Honor. Las obras finalistas serán grabadas e interpretadas en posteriores conciertos por la Orquesta “Ciudad de Orihuela”.

El Ayuntamiento de Orihuela y su Concejalía de Cultura patrocina y colabora con el I Concurso de Composición “Ciudad de Orihuela”.

Bases del concurso:

  1. Podrá participar cualquier compositor sin límite de edad y de cualquier nacionalidad.
  2. Todos los compositores podrán presentar una o varias composiciones cuyo requisito principal es el de ser inéditas, es decir, no haber sido editadas, interpretadas, grabadas o retransmitidas y/o premiadas en algún otro concurso.
  3. Las obras deberán ajustarse a la siguiente temática: ORIHUELA, HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO (tradición, monumentos, multiculturalidad, mar, sol, alegría, descubrimiento, luz, prosperidad, horizonte, libertad…). El estilo y el lenguaje serán de libre elección.
  4. Las composiciones presentadas al concurso deben adecuarse a la plantilla de la Orquesta “Ciudad de Orihuela”:
    • –  Cuatro violines primeros
    • –  Cuatro violines segundos
    • –  Dos violas
    • –  Dos violonchelos
    • –  Un contrabajo

5. La duración de las obras estará comprendida entre 8 y 20 minutos.

  1. Se deberá presentar una única copia encuadernada de la partitura de la obra presentada a concurso, en la cual no podrá figurar nombre o seudónimo conocido del autor, sino solo y necesariamente un LEMA libremente elegido por este, junto con un CD de datos con la copia de la obra en formato pdf y las partichelas correspondientes. También se adjuntará una copia de la transferencia hecha a la cuenta que se cita en la base número 12 de este concurso, en concepto de derechos de inscripción, así como un sobre cerrado que contenga el nombre y apellidos del compositor, dirección postal, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento y formulario de solicitud firmado. En el exterior del sobre aparecerá únicamente el LEMA de la obra.
  2. El plazo de inscripción empieza del día de la publicación de estas bases y finaliza el 31 de enero de 2014. Las partituras se enviarán por correo certificado a:

    ORQUESTA “CIUDAD DE ORIHUELA” Avenida de la Vega no 28, entresuelo B 03300 Orihuela (Alicante)
    España

  3. Con independencia de que los derechos de propiedad de la obra son del autor, el ganador se compromete a hacer constar en cualquier edición y publicidad de la misma que esta ha sido ganadora del presente concurso, incluyendo el siguiente texto: OBRA GANADORA DEL I CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “CIUDAD DE ORIHUELA” para orquesta de cuerdas.
  4. Una copia de las obras finalistas pasarán a formar parte del Archivo Municipal de Orihuela para hacer uso y difundirlas manteniendo los derechos de autor de los compositores.
  5. El concurso estará dividido en dos fases. Una primera fase destinada a la selección de cuatro obras finalistas por el jurado calificador. La segunda fase consistirá en la interpretación de las cuatro obras finalistas en concierto. El premio será otorgado por la votación del jurado y los miembros de la orquesta, debidamente representados. El premio del público será concedido por votación popular de los asistentes al concierto de presentación de las obras finalistas.
  6. El jurado estará designado, tanto en la fase previa como en la final, por la organización del concurso. Las obras no seleccionadas para la fase final serán destruidas por la organización. Las obras seleccionadas para la fase final quedarán en poder de la Orquesta “Ciudad de Orihuela”, pasando a formar parte del archivo de esta, manteniendo los compositores sus derechos sobre las mismas.
  7. El resultado de las diferentes fases del concurso será informado públicamente a través de la página web de la Orquesta “Ciudad de Orihuela” y el Ayuntamiento de dicha ciudad. No se facilitará ninguna información telefónica al respecto de

ningún particular. La fase final del concurso tendrá lugar entre los meses de abril y mayo de 2014.

  1. La cuota de inscripción será de 10 euros. La cantidad debe ser transferida a la siguiente cuenta:

    TITULAR DE LA CUENTA: ASOCIACIÓN CULTURAL ORQUESTA “CIUDAD DE ORIHUELA”

    ENTIDAD BANCARIA: CAJA RURAL CENTRAL No CTA: 3005 0011 64 2264817822
    IBAN: ES1730050011642264817822
    BIC: BCOEESMM005

    No se admitirán cheques ni giros postales.

  2. Los derechos de inscripción no serán reembolsados aunque la obra presentada no haya sido seleccionada o galardonada.
  3. La organización no admitirá a concurso aquellas obras que no se ajusten a las directrices que se describen arriba y no se responsabilizará de ningún material extraviado o dañado en su envío.
  4. La participación en el concurso implica la aceptación incondicional de las bases y reglas del concurso.
  5. Contacto:
    Correo electrónico: concursointernacional@orquestaciudadorihuela.es Teléfono: (+34) 676974420
    Página web: www.orquestaciudadorihuela.es