La Bienal de Pintura de Padru ‘Isole’ ha premiado la obra de cuatro de los diez artistas emergentes canarios que fueron invitados a participar en la décima edición de este evento, celebrado recientemente en Cerdeña (Italia). Cristóbal Tabares y Daniel de la Guardia, han conseguido el primer y segundo premio, respectivamente, ex aequo con dos artistas italianos. El tercer premio, que también ha sido compartido, fue otorgado a las canarias Adassa Santana y Moneiba Lemes. Estos premios están dotados con 2.500, 1.500 y 1.000 euros cada uno, aportados por la organización de la bienal.

Obra Cristobal Tabares BienalPadru2013

Obra de Cristóbal Tabares galardonada con el primer premio

Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984) se alzó ganador del primer premio, ex aequo con el italiano Federico Fadda, con la obra titulada ‘Volare, oh! oh!, óleo en técnica mixta que representa una vista aérea de la villa de Padru. En ella, ‘muestra un trabajo inspirado en lo falso, lo creado por el hombre, creo que no hay una concepción más artificial del paisaje que la visión que nos aporta un satélite’.

Daniel de la Guardia (Las Palmas de GC, 1992), obtuvo el segundo premio, ex aequo con el italiano Giovino Piana, por su óleo sobre lienzo ‘Custome di Padru’. Para realizar esta obra, el artista eligió el cuadro del beso de Romeo y Julieta del pintor Francesco Hayez, indagando en un fotomontaje en el que sustituía el vestido de Julieta por el del tradicional de Padru. El corte del vestido, sin cuerpo ni figura le dio pie a relacionar geografía y relieve en la misma imagen a modo de pequeñas colinas. En este trabajo, Daniel con su trabajo propone «una revisión dentro de la pintura clásica, aparentemente indiscutible, autosostenida, haciendo uso del corte, la representación de la representación como eco, propiciando múltiples espacios de discusión».

Las artistas canarias Adassa Santana (Las Palmas de GC) y Moneiba Lemes (Arrecife, 1986) consiguieron ex aequo el tercer premio. «Padru Montagna» es la obra premiada de la artista multidisciplinar Adassa Santana que con su óleo sobre lienzo bordado a mano, en el que analiza el paisaje de Padru. Por su parte, la lanzaroteña Lemes también se inspiró en el paisaje del pueblo donde se celebra la Bienal, presentando la obra ‘Villa de Padru’.

Por otra parte cabe recordar que la Bienal de Pintura de Padru, denominada «Isole’ es un acontecimiento que tiene entre sus objetivos la integración y el intercambio social y cultural entre islas, portadoras de un patrimonio de tradiciones y cultura. Cada año invita a participar a un número de artistas procedentes de unas islas en concreto, centrándose este año en las Islas Canarias.

Seis de los artistas canarios participantes en la reciente edición de la bienal fueron seleccionados por el Gobierno autónomo a través de una convocatoria pública, a los que se sumaron los cuatro creadores que integran el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, cuyos gastos de traslado y alojamiento asumió la organización de la Bienal en su integridad. La representación canaria estuvo integrada, asimismo por los grupos musicales Amazig y Terekitetap, que participaron en el ‘festival de las islas para dar a conocer la fusión de nuestro folklore.