EFE.- El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la sentencia que prohibía a la radio autonómica usar la denominación de Canarias Radio, nombre que podrá seguir utilizando mientras esté vigente la marca que tiene registrada.

El Supremo resuelve así el pleito que mantiene el ente público RTVC con Prensa Canaria, editora de los diarios «La Provincia» y «La Opinión de Tenerife», que consideraba que se estaban vulnerando sus derechos como titular de la marca «Radio Canarias».

Editorial Prensa Canaria había obtenido dos sentencias favorables a sus tesis en el Juzgado de lo Mercantil de la capital grancanaria (2009) y de la Audiencia de Las Palmas (2011), que ordenaron a RTVC abstenerse de mencionar el término «Canarias Radio» en su publicidad, por inducir a confusión con la marca «Radio Canarias».

Sin embargo, RTVC alegaba que solo estaba haciendo uso de una marca inscrita a su favor en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que sigue vigente, porque no ha sido revocada.

La Sala de lo Civil del TS le da ahora la razón en esos mismos términos: «El uso por el titular de su marca registrada no puede ser calificado como ilícito, claro está, mientras no se declare la nulidad de su registro por ser contrario a alguna de las prohibiciones, absolutas o relativas, previstas en la legislación».

Su sentencia subraya así que, al no haber pedido Prensa Canaria la nulidad del registro de la marca Canarias Radio a favor de RTVC, no puede alegar que el ente público invade al utilizarla sus derechos como titular de la marca Radio Canarias.