EFE.- Los productores gomeros podrán extraer guarapo de hasta un total de 100 palmeras por empresa al año tras la aprobación de forma definitiva hoy por el pleno del reglamento que regula la extracción y obtención del carné de guarapero.

El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE), CC-CCN y del concejal no adscrito, José Medina, y las abstenciones del PP y la concejal no adscrita, Alicia González.

El reglamento también recoge que personas particulares puedan extraer guarapo de 5 palmeras al año para su autoconsumo.

Además, contempla el deber de que tanto empresas como particulares posean el carné de guarapeo, explicó la consejera del Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

El PP había presentado una enmienda para que se permitiera extraer guarapo de hasta 150 palmeras, mientras que CC-CCN solicitaba que esta cantidad se permitiese a las empresas existentes y que para el resto se estableciera el tope en sesenta y cinco ejemplares.

CC-CCN también solicitaba que se concediese el carné de guarapero sin tener que realizar prueba alguna a todos aquellos que de forma fehaciente acreditasen haber ejercido la actividad.

Finalmente, el grupo de gobierno extendió a 100 la propuesta del número anual de palmeras a extraer guarapo dado que el proyecto inicial contemplaba un máximo de 75.

Ventura Rodríguez advirtió de que se trata de una medida transitoria hasta que se termine un estudio de capacidad de carga.

Consideró que de esta manera se garantiza el equilibrio entre un recurso limitado (palmera canaria) que hay que preservar y la actividad económica de las empresas.

«Ninguna empresa va a ser perjudicada sino reforzada, ya que han explotado una media anual de 400 palmeras que ahora pasará a 700», comentó.