El desarrollo del Festival Periplo de Literatura de Viajes y Aventuras en la calle contempla una gran variedad de actividades en las que se ponen en marcha los programas de Periplo Audiovisual, Musical, Escena, Formación y Singladura hacia la cultura. Estas actividades responden a la característica de Periplo de buscar formas de comunicar los viajes en otros lenguajes artísticos distintos a la literatura. En esta edición, Periplo se centra en la música, el cine y el teatro para reconocer esas otras expresiones del relato de viajes.

Logo Periplo

Periplo Escena incluye las secciones Peripecias (dirigidas especialmente al público infantil) y Zoco, pensada para público adulto. Periplo Audiovisual inició este martes su  sección de cine de autor, Viajes interiores, que este miércoles exhibe el documental Elena, de la cineasta brasileña Petra Costa, mientras continúan las actuaciones de Periplo Escena con Laura Escuela, (Peripecias: un viaje a través de los cuentos), en la librería Masilva; y Jasteatro, con Zoco: Comienzo de un largo viaje, en la calle Mequinez.

Singladura hacia la cultura

En su desarrollo de calle, el festival busca la participación de empresas, entidades, agrupaciones sociales que deseen compartir el esfuerzo de crear este evento cultural. El programa asociado a Periplo que desarrollan las empresas colaboradoras, Singladura hacia la cultura, cuenta con la colaboración de negocios de restauración ubicados en el barrio de La Ranilla, el centro histórico de Puerto de la Cruz, que es el marco urbano en el que se desarrolla Periplo.

Viajes gastronómicos es la principal oferta de estas empresas que participan en Singladura hacia la cultura. En estos viajes, a partir de las nueve de la noche, al final de las actividades del festival, el público de Periplo puede degustar sabores tan exquisitos como los que ofrecen la cocina tradicional griega e italiana, de la India, de Bavaria, siempre cocina creativa, junto a cócteles y combinados.

Entre las empresas que participan en Singladura hacia la cultura se encuentran Mamma Rosa, casa Pache, bar Tapas y cañas, Ágora Bar & Café, restaurante El Maná, bar Punto y Aparte, bar Julián y El Patio. Además, fuera del ámbito de la restauración, la empresa Puerto Informática, en apoyo a Periplo, regala libros a sus clientes por sus compras.

Paralelamente, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), está tramitando las inscripciones para participar en el recorrido volcánico Geopuerto, a través del teléfono 922 380 550. Involcan está encargado de organizar el recorrido en el barranco de Tafuriaste que forma parte de una de las actividades del programa de Periplo Diverso. La actividad está organizada con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ciencia, el último viernes de septiembre y consiste en un recorrido por los afloramientos geológicos de Puerto de la Cruz.

Talleres de creación de blogs y de fotografía

El programa de Periplo Formación empieza la tarde de este miércoles 25, con la primera sesión de Blogs. Bitácora de viajes, organizado por la Escuela Canaria de Creación Literaria, que cuenta en esta ocasión con dos de sus profesores: el escritor Víctor Conde, en la parte literaria, y el ingeniero informático Alberto Mora, en la parte técnica.

Periplo Formación se completa en esta primera edición con el taller masterclass de fotografía Imágenes para el testimonio viajero, que corre a cargo del fotógrafo sueco afincado en Madrid Mikael Helsing. La convocatoria de ambos talleres levantó tanto interés que las plazas se cubrieron en apenas unos días.