the_hollowmen_wide

Hablamos hoy con The Hollowmen, una de las bandas tinerfeñas de rock contundente y que nacieron de la militancia en bandas como Wreckage, Good Fellaz, Against All Hope, Dead Relic o Pollution. Con su primer trabajo, ‘Three Betrayals Toward Modern Man’, recibieron numerosas críticas elogiosas en blogs y fanzines especializados, tanto nacionales como europeos, llegando a ser una de las bandas más seguidas en su estilo y más populares en el portal www.bandcamp.com. Un contrato con el sello Stomp Records de Valencia supuso su salto definitivo a la escena internacional del hardcore metal.

The Hollowmen está integrado por Ale al bajo, Barro haciendo voces, David y Santi a las guitarras y Vik en la batería. Charlamos con Barro del pasado reciente del grupo y de su magnífico nuevo trabajo ‘Times Of Anger‘.

– ¿Cómo nació la banda?

«Iniciamos The Hollowmen hacia mediados de 2010. Tras la separación de Wreckage, la banda que teníamos yo (Barro, voces) y Ale (bajo) queríamos seguir tocando algo en la misma onda, ya que queríamos aprovechar un buen par de temas que no pudieron ver la luz. Nos pusimos en contacto con Santi (guitarras), que había formado parte de los últimos ensayos de Wreckage y nos puso en contacto con David (guitarra) y Vik (batería), con los que compartía otra banda, Against All Hope. Pronto acordamos ponernos a ensayar y les enseñamos nuestras ideas, y la maquinaria empezó a moverse».

– Su proyecto más destacado fue ‘Three Betrayals Toward Modern Man’ que publicó Stomp Records en vinilo con una edición especial…

«Para principios de 2011 ya teníamos cinco temas que auto-grabamos, auto-produjimos y autoeditamos en un estudio que tenía Vik en su casa. El resultado fue una tirada de 100 cd’s de ‘Three Betrayals Toward Modern Man’, que presentamos junto a los tinerfeño-grancanarios Good Fellaz en una mini-gira que nos llevó por las Islas y por la Península. A principios de 2012 Stomp Records, un sello de Valencia, se puso en contacto con nosotros ya que estaban interesados en reeditar la demo en vinilo de 7”, llegando a sacar una tirada de 300 copias, 50 de ellas en edición especial con una portada que homenajeaba al Wolverine Blues de Entombed».

– Y ahora presentan nuevo trabajo con la misma compañía…

«Sí, acabamos de editar vía Stomp nuestro nuevo EP, ‘Times Of Anger‘, un vinilo de 12” (por una sola cara) que contiene cinco nuevas canciones y una vieja canción de la demo de Wreckage. En breve comenzamos otro tour que nos llevará por las Islas y por la Península una vez más, gracias a la ayuda de Canarias Cultura en Red».

– ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

«Nuestra mayor ambición es poder realizar un tour por Europa más adelante, así como grabar una pequeña demo con nuevos temas, para moverla por nuevas discográficas».

– ¿Les afectan especialmente los recortes y la situación actual?

«Creo que la situación actual no afecta de manera positiva a ningún grupo, y mucho menos a una banda perteneciente a un estilo tan underground como el nuestro. Poder amortizar las tiradas de discos es un gran esfuerzo para la banda y para el sello, ya que la gente no está dispuesta en gastar dinero en un bien tan prescindible como un disco –más cuando se trata de un soporte tan minoritario como el vinilo-. Paradójicamente encontramos en estos días de crisis más sitios donde poder tocar, aunque es muy difícil encontrar sitios donde puedas cobrar algo».

hollowmen– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Opinaré sólo en el aspecto musical, ya que es el que conozco de manera más cercana: Encuentro las políticas culturales muy enfocadas a los estilos mayoritarios y comerciales, desde un punto de vista muy mercantilista. Grandes festivales y eventos para los que siempre suele haber dinero y apoyo institucional, mientras que para otras experiencias este apoyo siempre suele estar más limitado, teniendo que ingeniártelas mediante la autogestión o acudiendo al sector privado para procurarte un sitio donde tocar».

– Entonces perciben que los grupos de este estilo no cuentan en Canarias con los mismos apoyos que otros estilos musicales más extendidos o comerciales…

«Efectivamente, el hardcore y el punk, tanto como el metal extremo, son estilos minoritarios en las Islas que basan todos sus logros en las redes de apoyo entre bandas y la cultura ‘DIY’ (‘hazlo tú mismo’). Básicamente, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos.

¿Tiene el hardcore suficiente nicho de mercado en las Islas?

«Paradójicamente somos una tierra donde siempre ha habido una gran tradición de hardcore, de la que han salido grandes grupos reconocidos en el mundo (hablo principalente de bandas como Pollution, Milk Fiction, Good Fellaz, 466/64… pero podría hacer un dossier gigantesco de grupos que los han acompañado por el caminio) aunque por desgracia, es un estilo muy minoritario, como he comentado antes. Si logramos meter 150 personas en un concierto de bandas locales es todo un éxito, pero es parte del encanto de esta música».

– Antes mencionaban la intención de salir al continente ¿Cómo trabajan la internacionalización del grupo?

«De la misma forma que acabo de mencionar anteriormente. Al ser un estilo tan minoritario, se puede decir que formamos una pequeña familia. Tenemos amigos en muchos lugares de Europa y del mundo. Amigos que a menudo tienen sus propias bandas y promueven conciertos, por lo que siempre están dispuestos a montarte un concierto o mover copias de tu nuevo disco. De esta manera eliminamos todos esos sobre-costes que implican intermediarios y demás cuestiones que inundan la industria musical, por desgracia, en estos días».

– ¿Cómo logra una banda isleña llegar a ser popular en bandcamp.com?

«Supongo que a base de elegir los tags adecuados, dar mucho el coñazo a los amigos y hacer mucho spam a blogs y páginas. También hay que decir, que aunque está en formato digital, nuestros discos pueden descargarse de forma totalmente gratuita desde el bandcamp».

– ¿Son autogestionarios o tienen representante, discográfica, etc?

«Salvo el apoyo que hemos recibido de Stomp Records, todas las cosas que hemos realizado con la banda han sido autogestionadas».

– ¿Qué tal es la relación con Stomp Records? ¿Se cumplen sus expectativas?

«Se trata de una relación, en primer lugar, de amistad, por lo que puedes suponer lo que se ha derivado de ahí. Su apoyo ha sido fundamental, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también del logístico y de distribución. Aunque a veces nos amargue la vida con nimiedades. Risas

the_hollowmen_plano– ¿Los miembros de la banda se dedican profesionalmente a la música o se dedican a otros trabajos?

«La música es casi la cosa más importante en nuestras vidas, pero nos dedicamos a esto como hobby. Yo estoy en el paro y preparándome oposiciones a profesor de secundaria. Ale estudia medicina, Santi trabaja como contable en una empresa, David curra en una empresa de handling en el aeropuerto y Vik es informático.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Quizás nuestro primer concierto… que fue una actuación de un solo tema. En realidad se trató de un concierto de apoyo a otro de los grupos de Vik, Dead Relic, en el que un montón de gente tocó un montón de versiones. A nosotros nos tocó “Madenss Of War” de Ringworm, una versión que seguimos tocando hoy en día».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en el Hardcore?

«Amor por el underground, la cultura DIY y paciencia. No estamos en el mejor escenario, pero la pasión debe ser el combustible que mueva la música».

– ¿Un consejo?

«El típico cliché que digo siempre, pero que no es tan cliché y tiene mucho de verdad. Apoya la escena, apoya la música, apoya a las bandas comprando su merch, yendo a sus conciertos. No dejes que se muera el underground».

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«Nosotros, que vivimos la música desde una perspectiva del ocio, pensamos que es todo un atentado contra la libertad de expresión, de la creatividad y de la cultura. Una medida con un afán recaudatorio sin parangón, que no beneficia a nadie sino a algunas instituciones, claramente influenciadas por cierta ideología paternalista. Creo que sabes de lo que hablo… Risas

– Sí, creo que me suena de algo. Risas… ¿Cómo funcionan legalmente? ¿Son una sociedad, una asociación, son autónomos, les dan de alta a cada uno como trabajadores por cuenta ajena?

«Nos manejamos de una forma totalmente “alegal”. En alguna ocasión hemos tenido que firmar un contrato en el que declaramos no cobrar nada, por si apareciera alguna inspección».

 http://thehollowmen.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/thehollowmenhc?ref=ts&fref=ts