El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2013 (FAM’13), que organiza Cabildo de Tenerife, inicia su primer fin de semana con un programa lleno de actividades en Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos. La compañía vasca Dantas Konpainia actuará en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” mañana sábado, y el domingo en la Playa de Los Cristianos. Elías Aguirre hará lo propio en el Teatro Victoria de Santa Cruz el sábado y el domingo, mientras que Tenerife Danza Lab actuará en el Auditorio Infanta Leonor el domingo día 6. Los eventos celebrados en Los Cristianos se realizan con la colaboración del Ayuntamiento de Arona.

Fam'13

Dantzaz Konpainia será la encargada de iniciar los espectáculos de sala de esta edición con Arte-An, en el que la compañía vuelve a colaborar con el reconocido maestro Itzik Galili, retomando su excepcional Earth Apples, y con una creación nueva: Flash deluxe. En esta pieza se entremezclan con sabiduría y maestría la energía de sus jóvenes bailarines y una destreza inusual sobre las tablas. Se apoya además en una creativa melodía de percusiones y txalaparta de Paxkal Indo y Percossa. Además, la compañía cuenta con un joven coreógrafo con una trayectoria de gran interés, como es el eslovaco Lukas Timulak, colaborador habitual del Nehterland Dans Theater. Este creador nos ofrece A Place Between. El evento tendrá lugar el sábado 5 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, con descuentos especiales para estudiantes y desempleados (sólo en la taquilla del Auditorio previa acreditación).

Una vez finalizado Arte-An, sobre las 22:00 horas con entrada libre, se presentará la videocreación con música en directo A-mar Canarias en la Terraza Atlántico del Auditorio. Con el protagonismo de las imágenes, la música, la danza y la luz, la proyección mostrará los diferentes espacios creados para tal fin: El Gran Azul, La Frontera entre dos Mundos, El Desierto Sumergido, El Malpaís bajo el Mar, Las Praderas Marinas, Cuevas bajo el Mar y Naufragios. Dantzaz Konpainia presentará, además, su pieza Naufragoak en la Playa de Los Cristianos el día 6 de octubre a las 19,00 horas. Partiendo de textos de Joseba Sarrionandia, y de las músicas que a partir de ellos han generado músicos como Mikel Laboa , Ruper Ordorika y Jabier Muguruza, o grupos como Ken Zazpi y Deabruak Teilatuetan, el coreógrafo Josu Mujika ha creado una coreografía dinámica y muy gráfica, dotando de imagen, color y dramatismo al universo de estos náufragos que se nos hacen tan cercanos.

El bailarín y coreógrafo Elías Aguirre presenta en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife dos coreografías: Longfade, un solo con música de Collage que fue Premio al mejor material coreográfico en el Certamen de Unidanza 2012 en Madrid, y Extracto de Lucha o vuelo, un dúo interpretado por Ruth Muelas y Elías Aguirre, con música de Samuel Aguilar. Las funciones tendrán lugar el sábado 5 y domingo 6 a las 20,30 horas.

El fin de semana se completa con la presentación en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, el domingo 6 a las 12:00 horas, de Liveland, una propuesta para toda la familia de Tenerife Danza Lab que combina danza aérea con danza terrestre y en el que se utiliza tecnología de animación como el video zapping o el stop motion. El espectáculo, dirigido por Helena Berthelius, será interpretado por Juan Manzano, Laura Marrero, Paloma Hurtado, Rubén A. Fernández (quien se encarga de la coreografía aérea) y Sara Martín. Toda esta actividad se completa con el taller El arte del tejido en movimiento de Cristina Gámez que tendrá lugar en TEA entre el 4 y el 13 de octubre.

La inauguración de esta edición del FAM tendrá lugar hoy , viernes 4,  con la apertura de la exposición Nomadans en TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 18,00 horas. Esa misma noche, a partir de las 22,00 horas, Dantzaz Konpainia protagonizará la acción Dantzaz tapa en el Atlántico Restaurante de Santa Cruz con entrada gratuita.

Las entradas para los espectáculos que se celebran en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y el Teatro Guimerá se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio, de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes. Las localidades para el resto de los espacios ya se encuentran a la venta en sus respectivas taquillas.