El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó hoy de la celebración del concierto participativo ‘Grandes coros de ópera’, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta iniciativa, organizado por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias, permitirá a cerca de 200 aficionados a la música sinfónico-coral interpretar, junto a la Orquestra Sinfónica de Tenerife y bajo la batuta de Marzio Conti, algunas de las partes corales más célebres de la historia de la ópera.

Foto del Auditorio de TenerifeEn el acto de presentación también estuvieron presentes el director territorial de ‘la Caixa’ en Canarias, Andrés Orozco, la presidenta de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

El evento musical se enmarca en la obra social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas Canarias.

Los conciertos participativos ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio.

Así, para Carlos Alonso, “esta actividad cultural tan importante demuestra el compromiso del Cabildo de Tenerife por la Cultura. De igual modo, es muy positivo que en la situación económica actual, estas entidades y la Corporación se unan para trabajar conjuntamente. Igualmente destacable es el elenco de artistas aficionados que tenemos y que van a poder trabajar con grandes maestros de la música”.

El primer mandatario insular incide en que “desde el Cabildo nos centramos en las personas, y, por lo tanto, extendemos nuestras acciones al máximo número de personas posibles, como una forma de incorporar estos recursos a su vida diaria”.

Además del ya tradicional El Mesías de Händel, se incluyen en este repertorio  en formato participativo obras como el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff o la Misa de la Coronación, también de Mozart.

Por su parte, Andrés Orozco, señaló que “algunas de las corales que participan son ya veteranas, puesto que es la cuarta edición que se celebra en la isla este tipo de conciertos participativos”. Añadió que “con esta actividad hemos encontrado una vía de colaboración en la que los únicos ganadores son Tenerife y Canarias”.

Por primera vez, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan en la ciudad de Santa Cruz un nuevo espectáculo con algunos de los coros más emblemáticos de la historia de la ópera. Los cantantes interpretarán, junto a la Orquestra Sinfónica de Tenerife, fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi (Macbeth, I Vespri Siciliani, Il Trovatore, Aida y Nabucco), Gioachino Rossini (La scala di seta, Guillaume Tell) Gaetano Donizetti (La Fille du Régiment, Lucia di Lammermoor), Giacomo Puccini (Manon Lescaut), Georges Bizet (Carmen), Richard Wagner (Tannhäuser) y Pietro Mascagni (Cavalleria Rusticana).

Para Marisa Tejedor, “la firma del convenio para llevar a cabo este concierto responde a uno de los fines fundacionales de la Fundación CajaCanarias, como es el fomento de la cultura”.

Intervendrán en este concierto en formato participativo cerca de unos 200 cantantes pertenecientes a siete agrupaciones corales como son la Coral Reyes Bartlet, la Coral Universitaria de La Laguna, el Coro Carpe Diem, el Coro de Cámara de Tenerife, el Coro Juvenil David Goldsmith, el Coro Polifónico Universitario de La Laguna, así como el Orfeón La Paz de La Laguna.

En palabras de Cristóbal de la Rosa, “las personas que desarrollan un compromiso como aficionado con la música, contribuyen a su difusión, pero también y sobre todo, contribuyen al aumento de los públicos. Es totalmente imposible tener una sociedad que tengan personas en la élite de la música si no tiene un tejido social muy amplio de aficionados a ella que ponen su empeño por seguir algo que les gusta”. “Este concepto de colaborar con la comunidad –añade- es vital para que la sociedad salga adelante. Si cada uno de nosotros no tiene un compromiso ineludible de comprometerse con su propia comunidad, difícilmente saldremos adelante, por más que lo intentemos”.

Es de destacar de esta nueva edición, el hecho ya indicado referido a la gran cantidad de personas que tomarán parte en la misma, tras el intenso trabajo de preparación llevado a cabo. Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta con un equipo de profesionales.

Por otra parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó a los presentes que este año, el Auditorio de Tenerife Adán Martín celebra su décimo aniversario. “Diez años en los que – dijo- se han celebrado 2.500 conciertos, en los que han participado más de 5.000 artistas, una gran parte de ellos canarios, y a los que han asistido dos millones de espectadores”. De igual modo, destacó los más de 750 eventos de todo tipo con casi medio millón de visitantes recibidos, así como la labor tan importante que se hace con los escolares, que han sido unos 400.000 los que  han participado en algunas de sus actividades culturales.

Más de quince años de experiencia

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional para interpretar obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

Esta actividad se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y posteriormente ha sido llevada a distintas ciudades españolas que se han añadido al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. El repertorio ha sido ampliado a otras obras sinfónico-corales.

Desde 1995, unos 36.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 330.000 personas han asistido a los conciertos ofrecidos en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia.