Lanzarote y La Graciosa se suman a la celebración del Día Internacional de Películas Caseras (Home Movie Day) con proyecciones al aire libre en diferentes espacios de ambas islas. Las sesiones tendrán lugar mañana, viernes 18, a las 20.30horas, en la explanada del muelle de Caleta del Sebo (La Graciosa) y, el sábado 19, a las 21.00 horas, en el casco histórico de Teguise, donde se proyectarán películas de las décadas de los sesenta y setenta de ambas islas, filmadas por aficionados.

Las imágenes en movimiento ofrecidas en estas sesiones estarán acompañadas de música en directo y serán abiertas al público. La iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, a través de Filmoteca, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, con la colaboración de memoriadelanzarote.com.

Home Movie Day es una iniciativa que, desde 2002, se celebra cada mes de octubre en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual. En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato realizadas por aficionados y tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época. Este año se celebra en 75 localidades en EE.UU, Japón, Francia, Inglaterra, Polonia, Filipinas, Argentina, Canadá, Austria, Bélgica, España, etc.

Canarias se sumó el año pasado por primera vez a este acontecimiento internacional con sesiones en la localidad lanzaroteña de Teguise, donde hubo un gran respaldo por parte del público. Por este motivo, se ha decidido repetir este año, ampliando la experiencia a otras tres islas del Archipiélago.

Todas estas imágenes han sido digitalizadas por Filmoteca en los últimos años y muestran cómo era la vida cotidiana en los años 60 y 70 del pasado siglo en Canarias: celebraciones familiares, acontecimientos deportivos, fiestas populares, las costumbres y modas de la época. Asimismo, a través de estas producciones el público podrá observar los cambios sufridos en el paisaje rural y urbano, así como el crecimiento y transformación de las zonas turísticas.