larisa_lavrova_banner

Si tienes una banda que destaca por el sonido de calidad, profesionalidad como músicos y artistas, pero tienes que conformarte por lo que te pagan porque prefieren contratar a los grupos que ofrecen conciertos más baratos, este artículo es para ti.

1. Busca los sitios donde la calidad de la música sea valorada.

No ofrezcas la calidad donde no la valoran. Por desgracia, no todos entienden la importancia, por ejemplo, de un buen sonido.

Cada local o sala, depende de la persona que se encarga de su organización, sus gustos y preferencias. También depende del público que va a este local. Y no siempre la música en directo es el motivo por el cuál van allí. Estos sitios son, normalmente, para los encuentros con los amigos o, simplemente para pasarlo bien sin importar quién toca y como.

Si yo, por ejemplo, tengo un local donde la mayoría de mis clientes son las mujeres y el objetivo que tienen es encontrarse con sus amigas y la música les da igual aunque sea buena, lo siento no es para ti, aunque me guste tú música, no tengo público para ti, por lo tanto no puedo contratarte, aunque tengas un sonido que te mueras.

Pero si me viene una banda del estilo más o menos de Enrique Iglesias, aunque no tengan mucha calidad para ellos sí, hay público.

Deja de perseguir a aquellos que no están interesados en tu música y busca salas y locales que si están interesados en los músicos cómo tú.

2. Promociona tu banda con el contenido de calidad.

“(…) tienen que prepararse su video, contar quienes son, de que hablan sus canciones… Todo. Cuáles son sus influencias. Aunque esto último es malísimo, pero se tiene que hacer porque los medios necesitan tener referencias. Y prepararse fotos, videos, todo lo más completo posible.”

Mónica Caballero, Promociones sin Fronteras

Si te consideras una banda de calidad y quieres que te contraten por el precio que te mereces, ocúpate de preparar un contenido de calidad y el sitio donde puedes ponerlo. Así muestras el valor, profesionalidad y confianza, y atraerás a las salas y locales que sí lo buscan. No te van a pagar más por muy buena que sea tu música y su calidad, si no tienes el contenido adecuado, simplemente porque no se puede ver. Y a nadie le gusta comprar a “ciegas”.

Hay mucha gente que se dedica a la música y que para ella sólo es un hobby. Pero si para ti la música es más que un hobby, haz las cosas cómo un profesional, no permitas que te confundan con un aficionado. Sin contenido no sólo eres invisible para los sitios donde te gustaría tocar y para la gente con la que te gustaría colaborar, sino simplemente… NO existes como profesional.

3. Aprende a hacer la promoción que funciona.

Cuando he hecho el segundo intento de crear mi propio negocio pero ya con una idea clara y con la ayuda de un profesional, entendí, que uno de los errores más graves que hecho en mi primera intención, fue que sin saber cómo promocionarlo, malgasté mis recursos y energía. Al final sólo me decepcioné con la gente, perdí la fe en mi misma, creí que las cosas me van mal por la crisis económica, etc., etc., etc.

Y es que es muy habitual, no sólo entre las personas que se dedican a la música, hacer las cosas que les parezcan correctas e insistir haciéndolas, aunque no tengan resultados. Al final, pierden tiempo, recursos, fe en sí mismas, las bandas se descomponen por falta de conciertos, desaparece la inspiración, empiezan a buscar los culpables, pierden la ilusión y los sueños de toda su vida… Y todo eso igual se puede recuperar de alguna manera, pero el tiempo no. El tiempo no se recupera.

El principio más importante de cualquier promoción es hablar de los beneficios de lo que estás ofreciendo y no de su precio. A nadie nos guste que nos venden, pero todos queremos comprar lo que necesitamos.

¿Qué beneficios cómo músico (y cómo artista) puedes ofrecer con tus conciertos al público y a las salas?

¿Por qué me interesa contratarte a ti y no otro grupo?

Ten en cuenta que ahora hay millones de posibilidades para difundir la música y la promoción en sí no es problema. El problema es que hay pocos que tienen una dirección determinada y destacan por su peculiaridad, por su contenido, en las que sin querer, fijas la mirada… Y esto no viene ni de dinero ni de promoción, sino desde dentro, desde las entrañas, tus creencias, tu actitud, tu manera de moverte en este mundo caótico de la música…

Si quieres que te paguen lo que te mereces, ocúpate de crear el valor primero en tu interior, encontrando esa peculiaridad, lo especial que tienes, un contenido que lo transmite y que te distingue de otros grupos, posiciónate cómo un profesional y cómo un artista que tiene fans y sabe dar buenos espectáculos, y aprende hacer una promoción eficaz o contratar a un profesional para no desperdiciar tu energía, ¡guárdala para los conciertos y para el público!