La iniciativa se adaptará a los distintos tipos de público con el objetivo de que cada uno de ellos pueda reflexionar sobre la emigración y la cultura africana.

La Laguna Encuentro con Africa

Hermanos Thioune

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna organiza hasta el próximo 15 de noviembre la iniciativa La Laguna Encuentro con África, una propuesta llena de actividades que mostrará la realidad sociocultural del continente vecino y que permitirá estrechar lazos entre estos dos territorios. El programa que se desarrollará se adaptará a los distintos tipos de público con el objetivo de que todos puedan reflexionar sobre la emigración y la cultura africana.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar hoy y ha corrido a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el gerente del organismo, Tomás López-Perea; asimismo también tomaron parte el artista Khaly Thioune y el director de dtproject, David Tapia. Tras la presentación, Khaly Thionune y Male ofrecieron una pequeña actuación como muestra de las actividades que se ofrecerán en La Laguna Encuentro con África.

Tal y como indicó María José Castañeda, La Laguna Encuentro con África celebrará su programación, de carácter gratuito, en diferentes espacios del casco histórico del municipio, tales como las plazas de la Junta Suprema, de La Concepción y del Adelantado, así como el Convento de Santo Domingo, la Sala de Cámara del Teatro Leal y el Aguere Espacio Cultural. La edil señaló que se trata de un proyecto que querían poner en marcha desde hace tiempo y que “por fin, en estos días, este sueño se va a hacer realidad”. Con él, “se acercará de forma directa a la sociedad canaria las variadas manifestaciones culturales de la sociedad africana y las acciones que se llevarán a cabo potenciarán así la interculturalidad y el mestizaje social”, continuó diciendo.

Por su parte, Tomás López-Perea explicó que en qué consistirá el programa de la iniciativa y matizó que “dará comienzo esta tarde con la inauguración, a las 19:00 horas, de la colectiva titulada IV Encuentro con África, de los fotógrafos canarios Vanessa Ortoll y Joaquín Rubio”. Además, comentó que a través de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre en el Convento de Santo Domingo, “los autores reflejarán su especial visión de una tierra cercana en la geografía pero alejada socialmente del Archipiélago canario”.

El viernes, 1 de noviembre, la Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá a las 19:00 horas un coloquio con África como argumento, en el que se resaltará la relación constante y recíproca entre diversidad y diálogo. En él estarán presentes los periodistas Belén Molina y Daniel Millet; y el artista senegalés Khaly Thioune.

Asimismo, el Aguere Espacio Cultural proyectará el documental Historias de un sueño, de dtproject, a las 20:45 horas. En este sentido, David Tapia manifestó que “la filmación muestra el trabajo realizado en Liberia a bordo del buque hospital África Mercy”, donde profesionales de más de 40 nacionalidades desarrollan proyectos de agricultura, ganadería y construcción de colegios y centros médicos, entre otros.

Las calles del centro de La Laguna se llenarán de ritmo el sábado, 2 de noviembre, con un pasacalles, desde las 12:30 hasta las 13:30 horas, cuyo recorrido comenzará en la Plaza de la Junta Suprema y pasará por la calle Ascanio y Nieves, la Plaza de La Concepción, las calles Tizón, Herradores, Zerolo y La Carrera, para finalizar en la Plaza del Adelantado. El grupo Dulumba se encargará de la puesta en marcha de este particular espectáculo donde la percusión africana y sus bailes asombrarán con su energía a los transeúntes de la zona. Con respecto a este tipo de actividades, Khaly Thioune indicó en la presentación que son muy importantes porque ayudan a que África sea vista desde otro punto de vista.

La noche del sábado también tendrá su protagonismo, pues la Plaza del Adelantado acogerá el concierto de Dulumba y los hermanos Thioune a las 21:00 horas. La actuación se caracterizará por la fusión entre música y danza, y la acústica tradicional africana se convertirá en la base rítmica. Igualmente, el domingo, 3 de noviembre, la Plaza del Adelantado será escenario de los talleres de percusión y danza africana, que se instalarán desde las 11:00 horas hasta las 13:30 horas. Con estas actividades, quienes así lo deseen podrán iniciarse en el aprendizaje de instrumentos típicos como el djembé y el dumdum mientras interactúan con los miembros de Dulumba; y para aquellos que prefieran bailar, podrán practicar los pasos básicos de la percusión africana en vivo.