El concurso premia la creatividad y calidad de fotografías que sensibilicen sobre la gestión de residuos en Europa.

Además opta a ganar el voto al público, para lo que pueden votar en este link: http://www.eea.europa.eu/about-us/what/public-events/competitions/waste-smart-competition/public-vote (seleccionar la obra y darle al botón «submit» al pie de la página) el plazo se cierra el próximo 15 de noviembre.

La fotografía seleccionada titulada “The Waste Coast”,
fue tomada en Fuerteventura y muestra el efecto de los desechos arrojados al mar en las costas canarias.

 ziREjA_The waste coast

 

La joven fotógrafa y artista multidiciplinar ziREjA ha pasado, junto con otros nueve artistas, a la final del certamen europeo Waste smART Competition, que convocaba el pasado mes de septiembre la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El objetivo del concurso, que además de la fotografía también cuenta con la modalidad de cómic y video, es el de mostrar la visión de los jóvenes creadores sobre los residuos, las posibilidades de la reutilización y el reciclaje y su postura ante las futuras políticas europeas de gestión de residuos. Para ello la artista presentó un trabajo fotográfico realizado durante los últimos meses en Canarias en el que refleja dos realidades: 1) diferentes formas de agresiones medioambientales que sufren las costas canarias por la llegada por mar de materiales de desecho y 2) la relación absurda del ser humano con la basura masiva que genera a través de imágenes tomadas en varios centros de gestión de residuos de la isla de Tenerife. La fotografía seleccionada en el certamen europeo se corresponde con la primera línea creativa y fue tomada en las costas de Fuerteventura (El Cotillo). Bajo el título “The waste coast” la instantánea muestra, según la autora, “un doble dolor: el de las personas que habitan las costas y el de la propia naturaleza herida ante su deterioro”.

La fotografía ahora se encuentra en una siguiente fase donde a parte del voto del jurado para la selección final, el público podrá seleccionar la mejor fotografía con el “voto popular” razón por la que la difusión es vital.

 

QUIERO CONCIENCIAR sobre la importancia de la acción individual y en concreto en el cuidado del entorno canario que, por definición, tiene un espacio limitado y se está cubriendo literalmente de basura. No son sólo los vertidos incontrolados o desastres naturales, sino la degradación paulatina a través de gigantescas áreas de las islas dedicadas al enterramiento sistemático de miles y miles de toneladas de basura que acidifican la tierra y envenenan los acuíferos subterráneos. Si nos concienciamos y consumimos con responsabilidad podremos cambiar, si no, nuestros descendientes tendrán que enfrentarse a una situación fuera de control. Es importante que los que nos dedicamos al arte llamemos la atención sobre estos temas, para contrarrestar la avalancha informativa que recibimos, de índole exclusivamente comercial que pretende controlar nuestras vidas y generar más y más consumo.

concluye la artista, empeñada en denunciar los ataques al medio ambiente.

Enlaces de interés:

web de la artista: www.zireja.com

blog de la artista: http://zireja.wordpress.com/2013/09/29/waste-smart-competition-for-the-european-environment-agency/

galería para descargar fotografías: http://www.flickr.com/photos/zireja/

Facebook: www.facebook.com/zirejanet

Link para votación popular del concurso: http://www.eea.europa.eu/about-us/what/public-events/competitions/waste-smart-competition/public-vote

Fotografía seleccionada: http://www.flickr.com/photos/zireja/10001216156/