El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), a través de su Biblioteca y Centro de Documentación (BCD), celebra este viernes, 8 de noviembre, a las 19.00 horas, una nueva entrega del programa ‘Clásicos contemporáneos en la BCD’, con la charla-coloquio que impartirá la historiadora María de los Reyes Hernández Socorro, sobre la figura de la artista francesa Orlan. Con acceso libre y gratuito, esta actividad se desarrollará en la Biblioteca y Centro de Documentación, situada en la segunda planta de este centro de arte, que preside Larry Álvarez.

La artista francesa Orlan

‘Clásicos contemporáneos en la BCD’ es una iniciativa organizada con el objetivo de dar a conocer entre el público las claves de la vida y obra de artistas célebres que han desarrollado su obra durante la época contemporánea, a través de publicaciones que forman parte del fondo bibliográfico que contiene esta importante biblioteca.

 

SOBRE LA PONENTE

María de los Reyes Hernández Socorro, conocida como Mayeye, es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria desde el año 2003. Forma parte del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC. Sus líneas de investigación se han centrado en el arte canario de la Edad Moderna y Contemporánea, las relaciones Canarias-América, el patrimonio histórico-artístico (inventarios, catalogación, gestión y tasación), arte y género y el mundo del libro. En torno a ellas ha realizado más de un centenar de publicaciones en forma de libros, artículos, ponencias y comunicaciones a distintos congresos, de ámbito nacional e internacional.

Hernández Socorro ha organizado y dirigido numerosos cursos especializados y de divulgación realizados, en distintas instituciones de carácter público y privado. Asimismo, ha coordinado y dirigido proyectos de investigación, memorias de licenciatura, trabajos finales de grado y tesis de doctorado.

Ha inventariado, catalogado y tasado obras de arte de distintas instituciones (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Casa de Colón, La Caja de Canarias) y de diversos particulares. Ha participado además en varios proyectos de investigación. En la actualidad forma parte del proyecto: ‘La integración de las economías atlánticas. El papel del tabaco en los imperios ibéricos 1636-1832’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan universidades españolas y portuguesas.

 

ACERCA DE ORLAN

La artista francesa Orlan (Saint-Étienne, 1947) reside y trabaja en Paris desde 1983. Su trayectoria profesional comenzó en 1964 con algunas operaciones estéticas de estilo bizzare. La primera grabación en vídeo de una de sus operaciones quirúrgicas la efectúa en Lyon en 1978. A partir de mayo de 1990 la serie de operaciones quirúrgicas a la que es sometida, como parte del arte que defiende y de la transformación de su cuerpo, pasan a recopilarse bajo el titulo de ‘La reencarnación de Santa Orlan’, bajo el propósito de pasar a formar parte de modelos clásicos de la belleza como el caso de Venus o Monna Lisa.

Autores como Baldini y Castoldi definieron el trabajo de la francesa como «una metamorfosis física y de las identidades más radicales y polémicas dentro del panorama artístico contemporáneo». Se ha dado a conocer internacionalmente gracias a su extremismo a la hora de llevar a cabo sus perfomances, y que la han llevado al protagonismo vanguardista dentro de los artistas contemporáneos del post-arte-orgánico.

De ella han dicho que «utilizando el icono barroco, la tecnología de la informática médica, el teatro y las redes de la comunicación en masa, persigue su desafío que consiste en trabajar sobre el concepto tradicional de la belleza y el concepto occidental de la identidad». El trabajo de Orlan se comercializa en forma de cintas de video en las cuales se graban las diferentes operaciones quirúrgicas a las que se somete la artista francesa.

Actualmente, además de ocupar un puesto destacado entre los artistas contemporáneos, ocupa un alto cargo en el Ministerio de Educación francés, y colabora además en programas sociales enfocados en la inmigración.