Los discos publicados en 1982 (2ª parte)

 

Gamuza_El SoñadorGAMUZA – El Soñador

Grabado y mezclado en Manzana
Estudios (La Laguna).
Productor Alberto Segura.
Ingeniero de sonido Alberto Segura.
Foto Javier Morales.
Diseño Ernesto Orive.
Edita Ja Ja Records-002. TF 1964-82.

“El soñador” es una tierna balada popera y un tanto ñoña de la banda chicharrera Gamuza y es una nueva producción que realiza Ja Ja en su singladura discográfica.

Gamuza se descubren como compositores de canciones que no desentonarían lo más mínimo en los programas de variedades que tan de moda estuvieron en España.

En aquellos años donde la movida se estaba fraguando pero todavía no había llamado la atención de los medios de comunicación, las televisiones y las emisoras de radio eran acaparadas por cantantes y grupos melosos que llenaban de melodías tiernas y románticas el mercado musical, que era lo que venía bien al sistema para tener controlado al personal.

 

Escorbuto Crónico_DocumentaciónESCORBUTO CRÓNICO – Documentación

Grabado en Manzana Studios (La Laguna).
Ingeniero Javier Segura.
Productor Alberto Segura.
Foto Javier Morales.
Diseño Ernesto Orive.
Producción de Ja Ja Records-3. TF 1964-82.

En 1977 surge el grupo pionero del punk canario: Escorbuto Crónico. Se formaron en La Laguna (Tenerife), y después de algunas entradas y salidas quedaron: Jordi cantando, Chiru al bajo, el Cuervo a la batería y Zurda a la guitarra.

En 1982, coincidiendo con la aparición del sello Ja Ja Records, graban su primer single, “Documentación”, un tema que narra en tono divertido, pero a la vez real, una redada de la policía en tiempos en los que ir un poco desaliñado era mal visto y perseguido por los grises.

Al año siguiente y con el mismo sello grabaron un segundo single que no vio la luz y un álbum que quedaría sin mezclar. Poco antes de disolverse en 1984, el Chiru ya tocaba paralelamente como guitarra en Guerrilla Urbana, con quienes compartía local de ensayo y ya cuando EC dejó de funcionar, la Zurda pasó también a Guerrilla Urbana y el Cuervo y Jordi formaron Conemrad.

“Documentación” es la primera referencia punky en Canarias y single fundamental en tu discoteca si quieres comprender el movimiento radikal en las Islas a principios de los 80.

El rollo musical_Escorbuto crónico en Madrid