Origen_wide_color

Transcurría la década de 1940, entre cartillas de racionamiento y la necesidad de hacer frente a la posguerra con canciones que estimularan la emotividad y la autoestima. En ese contexto surge la iniciativa de tres amigos, Antonio González Santamaría, Diego García Cabrera y Antonio Hernández Expósito, de formar un trío musical que encauzara sus inquietudes, nacidas del germen que habían cultivado en la mítica Masa Coral Tinerfeña. Nacen así, en 1942 ‘Los Huaracheros’, un nombre que toman de huara, un vocablo aborigen que supuestamente significaba origen. En 1946 incorporan a Mario García Pérez, en formación ya de cuarteto que se mantuvo en una fulgurante y prolífica carrera musical que ha durado varias décadas.

Con ‘Los Huaracheros’ surge un tipo de canción evocativa, de alabanza a los lugares y las gentes del archipiélago. Una forma de entender la composición popular que fue complaciente en los textos, pero audaz y atrevida en la instrumentación, con la inclusión de guitarras eléctricas y sonidos hawaianos, anticipándose a lo que luego se pretendió inventar como fusión.

En estos días, ‘Los Huaracheros’ ha terminado de realizar una grabación discográfica en los estudios Multitrack de Tenerife, bajo la producción de Pancho Delgado y la presencia de los actuales componentes: Fernando Estévez, Ángel Santos, Ramón Díaz Ángel Matos y Emilio Negrín, así como con colaboraciones de nombres como Los Sabandeños, Mary Sánchez, Luis Morera, Braulio, Javier Castro, Darío Cabrera y Chago Melián.

Un total de catorce cortes que pretenden rendir tributo a setenta años de historia musical, con el genérico título de ‘Canciones de Oro’, en homenaje a quien fuera uno de los grandes valedores del grupo, el inolvidable Diego García Soto, hijo de uno de los fundadores.

El día 23 de noviembre se presentará este trabajo en la sala de cámara del Auditorio Adán Martín de Tenerife.

 

*Imagen retocada. Original de Pablo Trincado. Ver Original.