El escritor José Carlos Cataño hará una lectura comentada de su obra atendiendo a ciertas constantes a través de sus diarios (Los que cruzan el mar, 1974-2004), poesía (El amor lejano, poesía reunida 1975-2005Lugares que fueron tu rostro, 2008) y ensayos (Aurora y exilio, 2007).

José Carlos Cataño

José Carlos Cataño

José Carlos Cataño, poeta, narrador y ensayista, ha colaborado con textos de creación y teoría de las artes en publicaciones como Fisura (Nueva York), Fractal (México), Letras Libres (México), Noaj (Jerusalén) yVuelta (México).

Traductor de poesía catalana contemporánea, este lagunero que reside en Barcelona ha comisariado también exposiciones en Cataluña y Canarias. Como artista plástico su última exposición ha sido Cristales de ultramar, serie de fotomontajes exhibida en Barcelona entre febrero y marzo de 2013.

Cataño, que fue elegido en 2009 miembro honorario de la Academia Canaria de la Lengua, ha ofrecido conferencias y lecturas poéticas en Siracusa (Sicilia), Jerusalén, Montevideo, Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde de México, D. F., VI Festival Internacional de Poesía de El Salvador, Lyon (Francia), Internacional Festival of Poetry Smederevo’s Poet Autumn (Serbia), Ex Border Festa della Cultura, Gorizia (Friul).

La presentación del acto correrá a cargo del poeta Daniel Bernal Suárez, recientemente galardonado con el Premio Pedro García Cabrera de Poesía por su libro El tiempo de los lémures.