El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva iniciativa de refuerzo a la música clásica de cámara con la creación de un ensemble residente en Auditorio de Tenerife bajo la denominación de Quantum Ensemble, que fue presentada el martes 19, por el consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, y los tres componentes del grupo, David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz Jerez. El estreno de dicha formación tendrá lugar este viernes, día 22 de noviembre a las 20:30 horas en la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. La temporada se completará con otros tres conciertos.

Quantum Ensamble

Quantum Ensamble

Quantum Ensemble es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz Jerez (piano). A lo largo de esta temporada colaborará con una decena de músicos y artistas de los más variados instrumentos y campos artísticos: la bailarina María Toledo, el violista Sviatoslav Belogonov, el chelista David Barrera, el contrabajista Alain Bourgignon, los percusionistas Paco Díaz y Carlos Llácer, el pianista Javier Negrín o la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Canarias dirigida por José María de Vicente.

Cristóbal de la Rosa apuntó que “Quantum Enseble será la primera experiencia de trabajar como residente con una formación musical, iniciativa que hemos hecho en otros géneros como la danza y el Tenerife Danza Lab”. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife considera que el objetivo “es favorecer el repertorio camerístico basado en el éxito de las trayectorias profesionales de sus componentes y que trabajen de forma permanente en el Auditorio para luego acudir a otros espacios y participar con otros músicos”.

José Luis Rivero indicó que “los tres componentes de Quantum Ensemble han estado ya de una u otra forma en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, pero ahora hemos pensado en realizar una estructura fija con residencia en el Auditorio” y considera que “estamos ante una iniciativa que confío tenga un futuro saludable más allá de los cuatro conciertos ya programados”.

David Ballesteros señaló que “Quantum Ensemble es un hijo de Auditorio de Tenerife” y añadió que el concepto de esta iniciativa es que “la música clásica no sea exclusiva sino inclusiva” y que el objetivo no es quedarnos en este espacio, sino también poder realizar actuaciones en otros recintos.

Cristo Barrios se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto y afirmó que “cualquier músico quiere se residente en un sitio como el Auditorio de Tenerife”. Posteriormente añadió que “nuestro esfuerzo estará en acercar la música clásica al público y queremos ofrecer una visión moderna de la música clásica”.

Los tres músicos coinciden en que “este proyecto crecerá a través de esta amistad”  que tienen Ballesteros, Barrios y Díaz Jerez y confían en que sea un proyecto integrador no solo de músicos de Tenerife.

Quantum Ensemble nace con una vocación de exhibición y difusión de la música más acorde con estos tiempos de continua evolución y un nuevo modelo de consumo cultural. Se trata de un conjunto que se origina en la unión de la experiencia de unos músicos canarios que desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas, bien como integrantes de orquestas como la Sinfónica de Londres y la de Tenerife.

En los conciertos de habrá un diálogo directo con el público para situar, a través de las vivencias de los propios músicos, cada obra en su contexto en un ambiente de cercanía. Además, se aprovecharán las sinergias de estos músicos para realizar clases magistrales y talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.