Patio de Colegio_Brasil_wide_Color

A mediados del siglo XVI llegaba a Brasil el jesuita José de Anchieta, nacido en La Laguna y conocido por ser el fundador de la ciudad de Sao Paulo junto con Manuel Nóbrega, que lo acogió en la pequeña población de Piratininga. Anchieta fue un intelectual y un aventurero, adelantándose al espíritu romántico decimonónico. Estudió y preservó la lengua Tupí, de la que escribió su primera gramática. Fue músico, dramaturgo, historiador y defensor de los derechos de los indios. Sus restos descansan en lo que hoy se considera un monumento nacional, el Pateo do Collegio, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Lo que fuera la patria de los Tupí es hoy la ciudad más poblada de Brasil, con unos veinte millones de habitantes. Se le considera el corazón financiero de este inmenso país y su puerto (Santos) es el mayor de toda América Latina.

La huella canaria está presente en el recuerdo de Anchieta, que se referencia en los libros de historia brasileros como uno de los padres de la patria (para nosotros, es poco más que una rotonda). Pero la presencia isleña se hizo patente también con la presencia de familias que arribaron a Sao Paulo a mitad del siglo XX y se mezclaron con esta tierra del jeito y la cachaça. Dirigido por Andrés Bethancort, funciona desde hace muchos años la Casa Canaria de Sao Paulo, que intenta mantener viva la memoria isleña en estas tierras. Otros recién llegados, como Carlos Rojas, intentan aportar juventud y energía a la memoria de sus abuelos.

En Vila Magdalena, un hijo de canarios es uno de los responsables de impulsar  la Perola Negra -una importante escola da samba– y una profesora nacida en Güímar es la subdirectora del Miguel de Cervantes, uno de los colegios privados más prestigiosos de Brasil.

 

*Imagen retocada: El Pateo do Collegio fue la primera construcción levantada en la actual ciudad de São Paulo, cuando el padre Manuel da Nóbrega y el entonces novicio José de Anchieta decidieron crear un centro para catequizar a los indígenas del lugar. La actual construcción data de 1979 y es sede del Museo Padre Anchieta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pátio_do_Colégio)