La muestra de dramaturgia contemporánea tendrá lugar del 2 al 17 de diciembre en Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria,  Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Lecturas dramatizadas

Lecturas dramatizadas

La Fundación SGAE presenta el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar, del 2 al 17 de diciembre, en 9 ciudades de la geografía española en este 2013: Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid acogerán la muestra de dramaturgia española contemporánea  cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales. “Nuestro propósito es proporcionar los espacios de encuentro adecuados para reunir al público con los autores porque creemos que la cultura es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad. La idea es que cada año se incorporen nuevos lugares con el fin de extender el ciclo por el Estado y que acceda un mayor número de personas”, expresa Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

Con entrada libre hasta completar aforo, el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que ofrece un total de 11 obras, incluye: Estado de gracia, de Fernando Epelde (Premio SGAE de Teatro 2012); Lumen, el guerrero de la luz, de Mariano Lloret (Premio SGAE de Teatro Infantil 2012); El año que mi corazón se rompió, de Iñigo Guardamino (Premio LAM, Leopoldo Alas Mínguez, 2012); Usted también podrá disfrutar de ella, de Ana Diosdado (Premio Max de Honor 2013);   Páncreas,  de Patxo Tellería (Premio Max al Mejor Autor en Euskera en 2013) y Trío, de Rodolf Sirera (último texto publicado en la Colección TeatroAutor).

Completan la muestra, La terra promesa, de Guillem Clua; La Isla Indulgente, de Isabel Delgado; Smoke on the water, de Santiago Cortegoso; Garrulos, de Jorge Moreno (ganador del IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez Diputación de Huelva); y Muerte al revés, de José Luis Esteban.

Entre los intérpretes y directores que participan en esta edición destacan, María José Goyanes, Ana Diosdado, Emilio Gutiérrez Caba, Rebeca Vals, Fran Paredes, Ramón Langa, Carles Fernández, Nacho Cabrera, Juan Gea, Mario Gas, Chema Trujillo, Juan Carlos Tacoronte, Fernando Epelde, Karmele Aramburu y Rakel  Camacho, entre otros.

Más de 22.000 personas desde 1995

Las representaciones, que serán en castellano, catalán y gallego,  se realizarán en los teatros Campos Elíseos (Bilbao), Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria), Leal (La Laguna, Tenerife), Sala Berlanga (Madrid), Sala La Fundición (Sevilla), Sala Ultramar (Valencia) y Teatro de las Esquinas (Zaragoza), y en las sedes de la Fundación SGAE en Cataluña (Barcelona), Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Santiago de Compostela).

A lo largo de sus 17 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 230 textos de 200 autores, y más de 22.000 personas. “En una época de recesión para las Artes Escénicas (desde 2008, el número de representaciones se ha reducido un 27%; el de espectadores, un 31%; y la recaudación por ventas de entradas, un 20%, según las cifras aportadas por el Anuario SGAE 2013), iniciativas como ésta ponen de manifiesto el interés de la sociedad por la dramaturgia más reciente”, expone Onetti.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, anteriormente Fundación Autor, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.