El Centro de Arte La Regenta celebrará dos nuevas sesiones del ciclo ‘Colecciones, fondos y transfondos en el arte’, una iniciativa que quiere dar visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan las instituciones y a los legados culturales que constituyen una fuente para el estudio artístico e histórico. Las próximas citas estarán a cargo de la directora del MIAC de Lanzarote, María José Alcántara, cuya intervención será el día 11; mientras que el día 12 lo hará el archivero del Museo Canario, Fernando Betancor, que abordará la arqueología en una colección artística. Ambas intervenciones comenzarán a las 19.00 horas, en el Centro de Arte La Regenta.

Colecciones MIac y MC

Los fondos patrimoniales que conservan las instituciones son legados culturales que constituyen una fuente importante para el estudio artístico e histórico, siendo un campo de investigación que puede ser muy valorado por universitarios, investigadores y público. En el caso de Canarias, estos fondos constituyen, obviamente, un mosaico de diversificadas tipologías artísticas que se presentan repartidas en diferentes instituciones e islas, y además aquéllos, dependiendo de su titularidad: estatal, privada, autonómica, etc. presentan una determinada organización administrativa. El objetivo de estas intervenciones es hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, a través del patrimonio cultural que albergan estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público, a través de la exposición de los profesionales del museo sobre el estado de estos bienes culturales. Con ello, el hecho de conocer estas colecciones nos llevará, en el caso específico de la pintura o escultura, a informarnos dónde están localizadas las obras. Al mismo tiempo, conoceremos la gestión de los bienes culturales y si existe actividad cultural con respecto a los mismos.

Este ciclo tiene en cuenta tanto a entidades públicas locales, indistintamente del tipo de titularidad que ostenten sus colecciones y a su naturaleza de orden artístico o histórico.

María José Alcántara Palop dirige el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC-Castillo de San José desde que se inaugurara en 1976. Su gestión y programación en este museo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la reflexión sobre la contemporaneidad, tanto en la propuesta de sus proyectos como en otras vertientes de la actividad museística, manteniendo esta línea de trabajo hasta la actualidad.

La directora ha intervenido en foros y jornadas sobre museos y en la gestión y puesta en marcha de proyectos de arte, educación y cultura. Desde el año 2011 desempeña a su vez el cargo de directora de Imagen, Comunicación Corporativa y Producción Cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

La colección que alberga el MIAC es significativa debido a su fondo de artistas de renombre internacional como Joseph Albers, Francis Bacon, Julio Le Parc, Víctor Vasarely, Henry Moore, igualmente nacionales como Eduardo Chillida, Julio González, Luis Gordillo, o de artistas canarios como Pancho Lasso, Manolo Millares, Juan Ismael o Cristino de Vera.

Fernando Betancor Pérez es Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Especialista Universitario en Archivística (UNED) y Licenciado en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad de La Laguna. Actualmente ocupa el cargo de Archivero en el Museo Canario. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas tanto en el ámbito de la archivística, fondos y colecciones, como en la cinematografía canaria. Relacionado con el tema que nos ocupa cabe mencionar La memoria del arte: fondos y colecciones documentales artísticos conservados en el Archivo de El Museo Canario.

En cuanto a la colección artística conservada en la Sociedad Científica El Museo Canario tiene su origen en las donaciones efectuadas desde el momento de su fundación por sus socios y simpatizantes. No obstante, este patrimonio artístico se vio incrementado de una manera notable a partir de la década de 1940. De esta manera, se ha configurado una colección que en la actualidad está integrada por más de 500 piezas entre las que se encuentran 119 obras pictóricas, 308 grabados, 109 dibujos y 12 esculturas.