El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió la tarde del sábado 14 de diciembre la gala en la que se procedió a desvelar públicamente la identidad de las personas ganadoras de los galardones culturales que anualmente convoca el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. La velada estuvo presentada por la periodista Irma Cervino y contó con la actuación musical del Amadeus Piano Duo, que componen Fami Choi Castro y Sharon Barnea.

Premios Culturales 2013

Premios Culturales 2013

Estos certámenes nacieron en 1996 y poco a poco han ido incorporando diferentes modalidades hasta abarcar prácticamente todas las disciplinas artísticas, y han alcanzado rango internacional. Así, en esta convocatoria hubo más de 1.400 trabajos presentados en todas las categorías, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y países como Argentina, México, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Polonia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el consejero con delegación en Cultrua y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt; y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel.

En su intervención, el rector señaló que el arte y la cultura son características intrínsecas de lo que significa ser humanos, de ahí que ambos elementos formen parte de la universidad. Manifestó el compromiso por mantener estos galardones a pesar de las dificultades económicas y señaló que su objetivo es, sobre todo, propiciar el encuentro de los artífices con su público. Por ello, se hace un esfuerzo institucional por editar las obras ganadoras, así como organizar exposiciones y muestras.

Premiados

El primer galardón que se entregó fue el correspondiente al XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria, al que concurrieron 37 trabajos y cuyo ganador fue Samir Delgado con el poemario «Galaxia Westerdahl», con «Olvido», de Juan Lorenzo Collado Gómez como accésit. El jurado que lo concedió estuvo presidido por Javier de la Rosa y contó con Elica Ramos como vocal.

A continuación se entregó el XVI Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, en el que participaron 36 obras y resultó ganadora la pieza «La carne del animal», de Moisés de las Heras Fernández. El jurado estuvo presidido por Salvador Martín Montenegro y contó con Carmen Márquez Montes y Enzo Scala como vocales.

El ganador del XVIII Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García fue José Ramón Moreno Fernández, en la modalidad individual por el trabajo titulado «Rocío», y Carlos Bravo Paredes en la modalidad de serie, por el grupo de cuatro imágenes “A veces, la vida es de color gris”. El jurado de este premio estuvo integrado por Carmelo Vega de la Rosa como presidente, y Francisco Acosta y Carlos A. Schwart como vocales. Se registró una participación de 271 imágenes entre las dos modalidades.

Seguidamente, se dio paso al XVII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, al que se presentaron 207 escritos y fue nombrado ganador Imanol Quero Morales por «Éxito en lata».  El jurado estuvo compuesto por Ricardo García Luis como presidente, y Quintín Alonso y Juan Pérez Rosales como vocales.

A continuación se dio paso a VIII Premio de Música de la Universidad de La Laguna, cuyo jurado estuvo compuesto por Juan Carlos Martín Bello como presidente y David Álvarez Pérez y Sergio Negrín como vocales. Este certamen tiene una mecánica particular, pues se decide durante la celebración del Festival ULL Rock, en el que actúan los seis grupos finalistas, seleccionados de entre los 15 presentados, y sirve para designar a los vencedores. En primera posición quedó el grupo Sinharley, mientras que Skywalker se clasificó en segundo lugar.

Otros de los galardones con un desarrollo diferente es el X Premio de Relato Breve Día del Libro, pues los trabajos presentados deben escribirse a mano en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en un día determinado. El jurado, compuesto por Luis Gonzalo Rey Pinzón y Félix Ríos Torres como co-presidentes, y Ana Criado Peña y Juan Manuel Torres Vera como vocales, decidió declarar ganador a «Carta», de Román Rodríguez Curbelo. Como finalistas fueron designados “Vita aeterna” de Arturo Corujo Hernández; «Volver a empezar” de Jorge Andrés Abrante Orta; “Anónimo” de Joel Márquez Rodríguez; “Al otro lado” de Daniel Hernández Rodríguez y “1986” de Amalia Barreto Luis de la Guardia.

En el XVII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite participaron 106 trabajos. El jurado, presidido por Maribel Nazco Hernández y con Sabina Gau Pudelco y Severo Acosta como vocales, decidió entregar el primer premio a la obra «Mientras» de Alejandro Correa Izquierdo; el segundo a “Promesa de mosca: Consagración de la Primavera”, de Iván Ferrer Galván; y el tercero a “Interiores”, de Paula Calavera Candela.

En el XVIII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje participó un total de 100 trabajos, y resultó ganador “Adivina quién viene a comer esta tarde”, de Jorge Yúdice Ruíz-Tomás y María Zebina Guerra Peña. El jurado estuvo presidido por Antonio Herrera Tomás y Vasni Ramos y Eduardo García Rojas como vocales.

En cuanto al X Premio Internacional de Cortometrajes de la ULL, el jurado presidido por Alberto Omar Walls y los vocales Luis Adern Ortoll y José Joaquín Ayala, concedieron un premio al cortometraje «Postales desde la luna», del director Juan Francisco Viruega, y una mención al lenguaje cinematográfico más innovador a «Si yo tuviera una vaca», de Norma Nebot Fernández.

También se concedieron menciones especiales al mejor corto de animación a «El ruido del mundo», de Coke Ribóo; a la mejor interpretación a Yailene Sierra, Ileana Wilson y Malena Alterio  por “La boda”; y a la mejor dirección a Pello Gutiérrez por «Abuztua». En total participaron 591 películas, cifra récord en la historia del galardón de la ULL.