La actriz y periodista grancanaria Saida Santana se encuentra en Miami donde llevará a escena una creación performática y visual dedicada a la polifacética artista Josefina de la Torre (1907-2002). ‘Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI’ es el título de esta acción que recuerda y difunde el pensamiento de esta mujer trasladando su discurso a nuestros días. Basada en una idea original de Blanca Pérez Bustamante, Saida Santana pondrá en escena este montaje el martes, 17 de diciembre, en el Centro Cultural Español en Miami.

Saida Santana como Josefina

«¿Qué pasaría si la polifacética Josefina de la Torre apareciera en pleno siglo XXI? ¿Qué vendría a contarnos? ¿Cuál sería su discurso?», este es el planteamiento que ha motivado a las creadoras de estos ‘Poemas visuales’, una propuesta compuesta por vídeos de recreación y poemas de Josefina de la Torre, acompañados de una puntual puesta en escena.

Una actriz (Saida Santana), que simboliza a una posible Josefina actual, «o cualquier mujer que se busca y no se encuentra», es el hilo conductor que se entremezcla con distintas piezas audiovisuales ideadas por la artista multimedia Blanca Regina Pérez Bustamante y que reinterpretación el pensamiento y la poética de una mujer multidisciplinar adelantada a su tiempo.

Los temas de las piezas se centran en cuestiones que interesaron a Josefina, pero que son de enorme actualidad y son la base de la búsqueda de cualquier ser humano más allá de su género. Así, la primera pieza ‘Llevabas en los pies arena blanca de una playa desconocida’ propone un viaje al origen de la vida de Josefina de la Torre y sus sueños, a adentrarse en su planeta «mar» como evocación constante de su obra y como lugar ideal en el que refugiarse a menudo. En ‘Me busco y no me encuentro’ , la segunda pieza, evoca la búsqueda de una identidad más allá de lo que se hace, la búsqueda de uno mismo por lo que se es. La tercera y última parte, ‘Si ha de ser quiero que sea¿’ sugiere una búsqueda de sí misma en todos los rincones de sus pasos.

Saida Santana

El trabajo performático de Saida Santana se ha centrado en los últimos años en la búsqueda de la identidad a través de las más variadas disciplinas. Actriz, guionista, directora, coach, docente, son ángulos de un mismo poliedro. Como actriz de cine destaca su papel protagonista en la película ‘La vida según Ofelia’, de Rolando Díaz, su interpretación de ‘La Llorona’, de Sara Mazkiaran, con el que ganó el premio a mejor actriz en el Festival Cortodrome de Milán, o su papel en la película de Mario Iglesias, ‘De Bares’.