‘Hiroku. Defensores de Gaia’ ha sido seleccionada para optar a las nominaciones de los Premios Goya 2014 en varias categorías, entre ellas la de Mejor Película de Animación. El filme, en cuya producción colaboró el Gobierno de Canarias, está dirigido por Saúl Barreto y Manuel González Mauricio, producido por OEK y es la primera cinta de animación realizada íntegramente en Canarias.

HirokuLa película, que se presentó el pasado mes de junio en Tenerife y Gran Canaria, es un largometraje dirigido al mercado internacional y a todos los públicos, con un mensaje claro de protección del medioambiente en el que Tenerife tiene un gran protagonismo.

El cuartel general de «los Defensores» está situado bajo el Teide.

Las otras 4 candidatas en esta categoría en la 28 edición de los Premios Goya son «Futbolín», «Justín y la espada del valor», «Gigantes» y «Lucius Dumb».

‘Hiroku’ reúne un total de 9 candidaturas en categorías como mejor dirección novel, mejor guión original, mejor sonido y entre las que destaca la selección para la mejor música original, de la que es autor el compositor canario Raúl Capote.

Las votaciones de los académicos se realizan hasta el 27 de diciembre, a través de la plataforma online VEOMAC.  La Academia de cine hará público el nombre de los nominados el día 7 de enero de 2014.

Con un coste de 2 millones de euros y tras casi 4 años de producción ‘Hiroku. Defensores de Gaia’ contó también con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Televisión Canaria.

En el caso del Gobierno de Canarias, la película resultó seleccionada en la convocatoria pública de Producción realizada por Canarias Cultura en Red correspondiente al año 2010.

Para Manuel González Mauricio, la capacidad de una región para producir un largometraje de animación 3D es sin duda un indicador claro de su madurez tecnológica, de su capacidad de innovación y de su lugar en una sociedad global del conocimiento. ‘En nuestra producción se ha utilizado tecnología de vanguardia que se muestra en el making-of. ‘

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta.