La Dirección Técnica de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha emitido un informe desfavorable a la demolición del teatro Pérez Minik en el Viera y Clavijo. Según los técnicos municipales para el derribo de esta parte del inmueble no se ha seguido el procedimiento marcado en la Ordenanza sobre conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones (que, entre otras cosas regula la Inspección Técnica de Edificios -ITE-).

Teatro Pérz Minik_VierayClavijo

El informe resalta que, si bien el proyecto de ejecución original de Reforma y ampliación del Centro Cultural Viera y Clavijo prevé derribos en determinados planos, “en dichos planos no se contempla la demolición del denominado teatro Pérez Minik, aunque sí la sustitución de su cubierta”. Una consulta elaborada por el Gobierno de Canarias había planteado la necesidad de la demolición en  virtud de un peligro inminente que, según acreditan ahora los técnicos de Patrimonio Histórico, no se aprecia. El teatro y todo el parque Viera y Clavijo formaban parte del antiguo Colegio de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, pide tanto a la Comunidad Autónoma como a todos los agentes implicados en esta obra “ser estrictamente rigurosos con el procedimiento establecido en la normativa vigente”. “Precisamente este 2013 hemos aprobado la ordenanza de las ITE que regula cómo debe declararse la ruina de un inmueble y, si tenemos en cuenta que estamos ante un BIC, hay que ser exquisitamente cuidadosos con todos los aspectos relacionados con esta obra que, todavía, sigue en fase de ejecución”, añadió.

Urbanismo considera que la situación actual del teatro es un estado intermedio entre el estado de la edificación antes del comienzo de las obras y las previsiones del proyecto de ejecución. Por tanto, concluye el informe, “no cabe considerarlas como ruina”.

Además, los técnicos municipales mantienen que, al formar parte el teatro de un cuerpo único con el resto de elementos que componían el antiguo Colegio de la Asunción, si se declarase la ruina debería ésta extenderse, en términos legales, a toda la edificación. El informe considera responsable de la actual situación a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias que, por error u omisión, ha ocasionado daños severos a estas instalaciones, puestas a su disposición por el Ayuntamiento.

Conforme a lo establecido en la ordenanza, el elaborado ahora es un informe preliminar, por lo que se solicita a la Comunidad Autónoma que siga el procedimiento establecido. A partir de ahí, deberán redactarse otros informes que perfeccionen el actual. En ellos se deberá analizar nuevos planos que permitan planificar actuaciones futuras, llegando a valorar la apertura al público de las instalaciones que se encuentren en condiciones. Además se le pide que, mientras siga en obras el conjunto declarado BIC, contemple las medidas de seguridad necesarias para una obra de estas características, especialmente en lo referido a accesos.

El Ayuntamiento mantendrá el procedimiento contencioso-administrativo que inició contra la Comunidad Autónoma, por el incumplimiento de las obligaciones del convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras culturales suscrito el pasado 21 de julio de 2006.