cartel_t3oefbb

El próximo 27 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, el coro participativo de la Obra esencial Francisco Brito Báez (OEFBB), bajo la dirección de José Antonio García Sánchez, Emilio Trabaue El Jaber, Héctor Rodríguez de Armas y Gisela Rodríguez Batule, presentará el tercer tomo de la colección dedicada al compositor grancanario, titulado “Música coral profana 2. Literatura y música”.

Tras el “Stabat Mater” del primer tomo y la “Música coral profana 1. Música canaria de inspiración tradicional y popular” del tomo dos, los editores del tercero (Rafael Sánchez Araña, José Brito López y Antonio Brito López) han confeccionado una edición en la que se da cuenta de una faceta muy interesante de Brito Báez como es la de sus creaciones musicales a partir de poemas elaborados por diferentes autores, a saber: Delmira A. Fuentes González, Mª Pino Blanco Jardín, Mª Pino Naranjo Viera, José Cornelio González González, Andrés Bello Hernández, Francisco Aguilar Piñal, Juan Ramón Jiménez, Mario Benedetti y Miguel de Unamuno.

La introducción a este tomo fue realizada por el musicólogo Davide Payser Ayala, quien destaca la importancia del maestro Brito Báez dentro del movimiento coral canario, cuya historia, a juicio de este investigador, todavía está por escribir: “En esa historia, sin duda, brillaría la figura de Francisco Brito con el enorme valor de su contribución al mantenimiento de una cultura coral clásica, propia y viva, y con la gran calidad de su trabajo. Si a esto le sumamos la calidez humana del maestro (todos sus alumnos dan fe de este aspecto), nos encontramos con una figura excepcional en nuestro panorama”.

Con respecto a las composiciones de este tercer volumen de la Obra esencial de Francisco Brito Báez, señala Payser lo siguiente: “podemos intuir en gran medida el cuidado de Brito por realizar unas composiciones bellas desde la simplicidad, adecuadas para cantantes amateur, pero interesantes también para el oído del vocalista ya formado y del público conocedor. La escritura es diáfana. Apreciamos en todo momento la gran sencillez de las líneas melódicas, su claridad prosódica y la adecuación a los poemas usados para los textos. […] En términos generales, el carácter de esta música es lúdico, divertido y apacible”.

Como en los dos anteriores volúmenes de la colección, se ha contado nuevamente para que viese la luz esta publicación con la colaboración de Destilería Arehucas. A esta participación en la iniciativa se ha sumado el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, posibilitando de esta manera que los cauces de difusión de la OEFBB sean mayores.

t3oefbb_cubierta


Más información en el blog «Siribariby» de Victoriano Santana Sanjurjo.