EFE.- El histórico musical ‘Los Miserables’ se verá a su paso por Las Palmas de Gran Canaria «muy cercano al público» al tener por escenario el Teatro Pérez Galdós, recinto cuyo diseño italiano clásico obrará esa proximidad, en opinión del jefe técnico del espectáculo, Francisco Grande.

Los Miserables musicalEn un alto en las labores de montaje en el Pérez Galdós de la escenografía del musical, iniciadas ayer, Grande ha querido advertir hoy de que, en todo caso, en las funciones que se ofrecerán en la capital isleña no se notarán diferencias objetivas respecto a otras ciudades, pues «la filosofía de la empresa es llevarlo a cabo siempre igual y ofrecer al público siempre el mismo espectáculo».

Por ello, la diferencia que se pueda dar en el recinto de Las Palmas de Gran Canaria «es una cuestión de romanticismo», ha dicho Grande, que ha explicado al respecto: «Yo soy un hombre de teatro y un teatro a la italiana lo prefiero, aunque eso no desmerece a los auditorios ni a nada. Es, simplemente, romanticismo».

El responsable del montaje técnico ha hecho estas declaraciones a periodistas desde el patio de butacas del Pérez Galdós mientras diversos trabajadores se afanaban en preparativos para estrenar en él este viernes «Los Miserables», instalando en escena elementos destinados a recrear balcones o barricadas donde se moverán sus personajes o en barandillas de palcos focos que les iluminarán.

Estas tareas forman parte de un plan de trabajo previo a la puesta en escena del musical que, en cada una de las ciudades por las que pasa, se prolonga durante cuatro días en los que se está preparando el montaje de forma casi ininterrumpida, «las 24 horas, prácticamente», formando para ello, según ha recalcado, equipos que se turnan en los distintos momentos de cada jornada.

Ese ritmo se aplica para poder garantizar que se consigue «estrenar al cuarto día, tener todos los preparativos y todos los ensayos y todas las pruebas técnicas realizados», ha expuesto.

Francisco Grande ha subrayado que, para que todo ello sea posible y teniendo en cuenta las dimensiones del material que se mueve con este espectáculo, que llena once contenedores, es preciso reunir un equipo integrado por unas 60 personas en cada ocasión.

De ellos, «somos 33 técnicos de compañía, más un equipo que va por delante de cinco personas, porque mientras se está desmontando en una plaza se empiezan las tareas de montaje en la siguiente, y más la gente que necesitamos de personal local, los anfitriones de los teatros y personal de apoyo», ha detallado.

Todo ello posibilita desplazar por lugares de toda España «un espectáculo de gran formato» y en el que «la técnica está muy presente pero no se nota, aunque, a la vez, es lo que le da la espectacularidad al montaje».

Así como el reparto de sus intérpretes, encabezado por Nicolás Martinelli, en el papel de Jean Valjean; Ignasi Vidal como su eterno perseguidor, el comisario Javert; y Elena Medina como Fantine, y la gran banda que interpreta la música en directo, que «lo que hace es darle grandiosidad al espectáculo», ha añadido.

‘Los Miserables’ se representará del 10 de enero al 2 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, a cuyos residentes el jefe técnico de la compañía ha querido enviar el mensaje de que este es «el musical por excelencia y deben aprovechar que está tan cerca de sus casas para ir a verlo».