Cartel - La clave del enigmaLa Asociación de cine Vértigo comienza las proyecciones del 2014 con un ciclo dedicado al director Joseph Losey, el más europeo de los directores americanos.

Losey se vió obligado a abandonar el país debido a la “caza de brujas” que llevó a cabo el Senador Joseph McCarthy.

Cientos de profesionales de la industria del cine fueron acusados de ser comunistas o de difundir propaganda subversiva.

Losey se establece en Inglaterra. Entre sus influencias cabe destacar al dramaturgo Harold Pinter y Bertolt Brecht.

El ciclo consta de tres títulos:

–      Lunes 13 de enero. La clave del enigma. Reino Unido, 1959.

–      Lunes 20 de enero.  El sirviente. Reino Unido, 1963.

–      Lunes 27 de enero. Modesty Blaise, superagente femenino. Reino Unido, 1966.

Todas las proyecciones serán en el Cicca (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias) a las 18.30 h. y con entrada gratuita.

Ficha técnica

La clave del enigma. Blind Date. Reino Unido. 18959, bl/n, VOSE.

 

Duración: 90 minutos. Dirección: Joseph Losey. Guion: Ben Barzman, Millard Lampell, a partir de la novela de Leigh Howard. Fotografía: Christopher Challis. Montaje: Reginald Mills. Música: Richard Rodney Bennet. Productor: David Deutsch, Luggi Waldleitner,  Julian Wintle.

Interpretación: Hardy Krüger, Stanley Baker, Micheline Presle, John Van Eyssen, Gordon Jackson, Robert Flemyng.

Sinopsis: Jan-Van Rooyer se dirige a su encuentro con Jacquleine Cousteau, una elegante dama, mayor que él, y a la que daba clases de pintura. A quien se encuentra es al inspector de policía Morgan, quien le acusa del asesinato de Jacqueline. Van Rooyer lo niega, y explica su relación con la fallecida. Tras escuchar su relato, Morgan ve demasiados cabos sueltos. Además, le informan que Jacqueline era mantenida por un diplomático, cuyo nombre debe protegerse.

Para más información: Cine Vértigo