TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna presentaron la exposición ‘Primeros principios’, un trabajo realizado por más de 70 alumnos universitarios de ‘Cultura Visual’ del Grado de Bellas Artes. La muestra fue presentada por el consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, Ramón Salas; el conservador de TEA, Isidro Hernández, y el alumno Adrián Ferrera, en representación de los autores que han participado.

Presentación Primeros principios

Primeros principios será inaugurada el viernes 17, a las 20,00 horas, y se podrá ver  hasta el 24 de enero en el ‘Espacio Puente’ del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Se trata de la primera parte del proyecto, que tendrá continuidad el 30 de enero con una segunda entrega expositiva, denominada ‘El frágil equilibrio’.

Esta primera actividad, ‘Primeros principios’, quiere ofrecer a los estudiantes de arte la posibilidad de plantear y participar en su primer proyecto colectivo o su primera curaduría. La acción propuesta persigue hacer ver a los alumnos el paso que hay entre la obra y el proyecto como unidad mínima de creación, incitándoles a organizar cuatro pequeños microcomisariados con temas propuestos por ellos mismos. Se enfrentarán al reto de plantear un tema de trabajo, convertirlo en una propuesta expositiva, gestionar su desarrollo e involucrarse en un proyecto colectivo, poniendo su capacidad creativa al servicio de una idea.

Los cuatro temas escogidos para Primeros principios son los siguientes: 

RecPLAYpause: la ludopatía considerada como una de las bellas artes.

Gritos, susurros, sensaciones y documentos: después de la muerte del autor.

La mujer no nace, se hace: género y performance.

R que R: del desarrollo sostenible al decrecimiento plausible.

El resultado es una exposición que alberga cuatro proyectos, que contrastan en su enfoque, íntegra y autónomamente desarrollados por jóvenes artistas. Además, dentro de la misma sala, se realizará el 23 de enero, entre las 18,00 y 22,00 horas, la actividad Proyecta.Arte’14, un encuentro en el que los artistas tienen la oportunidad de exponer virtualmente y comentar, en un formato ameno, sus trabajos y proyectos ante las personas interesadas en el arte contemporáneo, incluyendo a los agentes culturales de Canarias. Se trata de intervenciones de unos cinco minutos, en las que una docena de jóvenes artistas proyectarán y comentarán una selección de su obra y contestarán a las preguntas que se les dirijan.

La segunda actividad, ‘El frágil equilibrio’, se desarrollará del 30 de enero al 16 de febrero y continúa  el ciclo iniciado con la exposición El giro académico que se celebró en las Salas de Arte del IES Cabrera Pinto en diciembre de 2012. La idea es orientar el trabajo del primer semestre del cuarto año de carrera a un tema monográfico. En el primer año se abordó el asunto, casi  preliminar, de ‘la investigación artística’. En este segundo año se plantea como tema de trabajo la ‘imagen débil’.