Sendero bosque_wide_color

…Creo que no camino solo
sino en la amable compañía
de gentes solidarias,
que engendran poesía
en sus noches de azahares
y en sus azarosos días…,

Francisco Tarajano

A lo largo de 15 años Luis Francisco Pulido Pérez se ha dedicado entre otras cosas a realizar el programa “Guachafisco” en la Radio Tinamar y en la Televisión,  espacios basados en promover la cultura canaria con lecturas poéticas y audiciones, porque no podemos olvidar que en los orígenes la poesía se cantaba, que a lo largo de la historia, poesía y música han sido dos artes que han confluido en una o en otra dirección.

Se ha dedicado a descubrir la mirada de los poetas, el latido de una escritura que une la tradición con la historia de nuestro pueblo, con la música.

Y gracias a estos programas y a su actividad como escritor, ha mantenido una estrecha relación con amigos, con narradores, con poetas, con compañeros del mundo de las letras. Con gente sensible que viven e indagan en las relaciones del ser humano, que expresan sus pensamientos, sus dudas, sus anhelos. Que van más allá de los sueños.

Pronto, Luis Pulido se da cuenta de que la mayoría de los poetas noveles e incluso algunos que escribían desde hacía mucho tiempo tenían obras que podríamos decir que pertenecían casi al terreno de lo secreto, que no habían publicado porque lo tenían difícil. Porque ciertamente los editores no ven negocio en editar un libro de poesía. Pero Pulido se puso manos a la obra, reunió a ocho poetas que escribían y luchaban desde hacía tiempo, estudió los versos de cada uno de ellos y juntos se implicaron en lo que se llama el nacimiento editorial. Sacaron un primer libro titulado Sendero de Poetas. Y publicaron un segundo ejemplar titulado El Tagoror de los poetas.

Y llega septiembre del 2013 y Luis Pulido nos presenta la tercera edición: Sendero de Poetas, corregido y prologado por Francisco Tarajano Pérez. Un libro que  tiene otro punto poético, su título aborigen y la belleza  de las ilustraciones y la portada de José Luis de la Loma González. Un libro que tuve el placer de presentar  el pasado viernes, 17 de enero  en la magnífica Casa de la Cultura de la Villa de Moya. Un día en el que el frío era intenso y el viento chillaba al compás del Grupo de metales del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria que amenizó la velada, mientras la concejala de cultura Lucia Rodríguez afirmaba que el pueblo también tiene días acogedores en el que el sol brilla y conquista el corazón de los visitantes.

Un libro que establece una prolongación a los dos libros anteriores y que contiene además un Epílogo sobre el II Encuentro de la Poesía Religiosa celebrado el pasado año en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Isleta y la Puntilla en la que más de una decena de poetas de los rincones de Gran Canaria contribuyeron con un poema para recaudar fondos para La Parroquia. Y lleva también un  Apéndice. Homenaje Poético- Musical  que se le hizo al poeta D. Francisco Tarajano con motivo de su 89 cumpleaños en el Club La Provincia.

Sendero de poetasSendero de Poetas es un trabajo generoso que aglutina esta vez una selección de poemas de catorce poetas: Esther Navarro, Adolfo García, Susi Arencibia, José Juan Mujica, Margarita Ojeda, Inmaculada Betancor,  Arnoldo Rodríguez, Marioly Carretero, José Antonio Suárez, Teresa de Jesús García, Rafael Franquelo, Margot Azor, Antonio Bolaños, e Isaac Oropez, hombres y mujeres que nos hablan del mar y de la familia, de la amistad y del amor, de  las cosas de la vida y de la isla…

Sendero de Poetas es una antología con un estilo espontáneo y sincero, yo diría que casi inocente aunque hay en él un trasfondo lleno de sustancia, de pasión por la escritura, por expresarse con el alma. Un libro bastante heterogéneo en cuanto al contenido y a la musicalidad que producen las palabras. Un libro que según su prologuista está destinado al pueblo sencillo. Pero que ya se ha granjeado afectos en las presentaciones que se han hecho, así como en las manos en que ha caído.

Yo recomiendo Sendero de Poetas, porque es un regalo para los sentidos.

 

 

Foto de Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com