Anuario numero 60El miércoles, 22 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presenta el número 60º del Anuario de Estudios Atlánticos, que por primera vez en la historia de la prestigiosa publicación (referencia en la Historiografía de Canarias, vio la luz en 1955, impulsada por el desaparecido Antonio Rumeu de Armas) se distribuirá exclusivamente en formato electrónico.

Acompañarán a Álvarez el historiador y actual director del Anuario, Antonio de Bèthencourt Massieu; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla Antonio Bernal y la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yolanda Arencibia.

Con esta nueva edición electrónica, el Cabildo oferta a la comunidad científica y al público general los contenido del Anuario en dos formatos de libro electrónico: pdf y e-pub.

El primero de ellos, el pdf, por sus características técnicas de estabilidad formal, es idóneo no sólo para lectura, sino especialmente para permitir el citado de sus contenidos por otras publicaciones que los empleen como fuente.

El segundo de los formatos, el e-pub (acrónimo en inglés de electronic publication) es un estándar abierto que aporta una menor rigidez formal, lo que facilita su manejo en lectores de libro electrónico o e-readers, así como en tabletas y teléfonos móviles previa descarga de cualquiera de las app (gratuitas o de pago) que se ofertan tanto para  Android como para IOS (dispositivos Apple). En este formato, por ejemplo, el usuario puede cambiar libremente el tipo de letra en el que desea leer el libro o aumentar o reducir su tamaño, adaptando el texto y, por lo tanto, el curso de la lectura, a estos parámetros o a las propias dimensiones de la pantalla.

A partir de ahora estará disponible al público a través del sitio web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com y de la Librería del Cabildo (www.libreriadelcabildo.com).
Según Larry Álvarez, «el nuevo formato no sólo permitirá al lector adquirirlo por 8 euros, un precio bastante inferior al de su versión en papel, que costaba 20 euros, sino que posibilitará un incremento del número potencial de lectores a través de las nuevas tecnologías».

En ese sentido, el Cabildo de Gran Canaria, atendiendo a su objetivo de alentar la mayor difusión posible de su catálogo editorial, seguirá optando por poner en circulación algunas de sus publicaciones electrónicas a precios muy asequibles, con garantías de máxima calidad tanto formal como de contenidos, y libres de cualquier impedimento a su uso y difusión, a través de los denominados DRM o Digital Rights Management, muy comunes en las ediciones electrónicas de editoriales comerciales.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ puede definirse como la obra periódica científica más importante de cuantas se editan en la actualidad en Canarias, siendo su principal aportación su carácter de herramienta imprescindible para entender la concepción atlántica de los archipiélagos y la trascendencia del Océano en el pasado, presente y futuro de las Canarias como puente entre tres continentes.

La novedad de su edición electrónica es lo único que varía en el espíritu del Anuario como publicación multidisciplinar de periodicidad anual, que siempre ha potenciado aportaciones originales de prestigiosos investigadores relativas a Canarias y el océano Atlántico.

En las más de 800 páginas de este número 60, colaboran una veintena de historiadores y estudiosos de media docena de universidades españolas y americanas, incluidas las dos canarias, así como profesionales e investigadores independientes que desarrollan su tarea ajenos al ámbito institucional. El sumario de este nuevo ejemplar se divide en los bloques temáticos Historia Atlántica, Historia de Canarias, Arqueología, Filología, Literatura y Bellas Artes.

Hasta el presente número, la publicación ha contado con más de 400 colaboradores, autores de más de un millar de artículos a lo largo de casi 40.000 páginas con textos sobre Ciencias Humanas, Sociales, Científicas y de la Naturaleza. No en vano, según su director, esta publicación, que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, «ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas, consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable».

Desde su nacimiento en 1955 y hasta su número 58, editado en 2012, se había distribuido siempre en papel. Tras una intensa y copiosa labor de digitalización, ese mismo año el Cabildo alojó en el sitio web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com todos los contenidos de esos 58 años con la finalidad de que pudieran ser accesibles al gran público a través de Internet.

Los ejemplares del número 59 editado en papel en 2013 convivieron con la edición electrónica como anticipo de la implantación definitiva del nuevo formato que ahora se presenta.

Además, desde 2012, los Anuarios tienen su propio sitio web integrado en el denominado Open Journal Systems (OJS), un recurso creado por el Public Knowledge Project que actualmente emplean más de 7.500 revistas especializadas de todo el mundo. Una potente pero sencilla herramienta de búsqueda permite la localización, consulta y descarga por parte de los usuarios de los artículos individuales que figuran en los números de la citada publicación. Gracias a esta política de acceso, dichos contenido están en uso no sólo para la comunidad científica más especializada, sino para toda la ciudadanía en general.

En la actualidad, el Anuario está también abierto al público general y puede, con facilidad, ser consultado, no sólo a través de herramientas como LATINDEX, REDALYC, REDIAL e ISOC (CINDOC, C.S.I.C.), sino vía Internet, en la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o adquiriendo el Índice Analítico de Autores y Materias, en el que se inserta un cd con el contenido íntegro de la mayoría de números publicados.