EFE.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibirá una exposición de Richard Mosse nunca antes mostrada en España y obras de señalados creadores canarios y foráneos de sus fondos en su programación de 2014, cuando tendrá presencia propia en la feria Arco por su 25 aniversario.

En esa cita madrileña del Arte Contemporáneo, a celebrar en febrero, el CAAM tendrá un espacio específico en el que se pretende «mostrar exhaustivamente lo que han sido estos 25 años» que cumple en el presente ejercicio el museo isleño, y en el que tendrá «un especial protagonismo» quien fuera su primer director, Martín Chirino, se ha anunciado hoy al presentar su nueva programación.

The Enclave. Richard Mosse

The Enclave. Richard Mosse

Esta incluye casi una quincena de exposiciones a colgar entre sus propios salones y los de las otras dos salas asociadas a él, San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura, y diversas actividades organizadas en un aniversario que se espera que sea la «excusa» para «volver a poner en el candelero artístico el CAAM», ha dicho hoy su máximo responsable, Larry Álvarez.

Como coordinador del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, propietario del museo, Álvarez ha expresado el propósito de «volver a colocar mediáticamente este año» al CAAM, que, «poco a poco, va recuperando el lugar que tuvo» tiempo atrás, después de «un cierto bache» por el que pasó.

«De ahí la importancia de nuestra presencia en Arco», ha subrayado.

El paso por esa feria, donde se dará especial importancia a difundir las últimas publicaciones del CAAM como muestra de su «incesante labor editorial», será, en todo caso, solo una de las iniciativas programadas en su primer cuarto de siglo, que se cerrará con un programa de debates al que se invitará a sus exdirectores, a artistas y a personalidades en el último trimestre de 2014.

Una de las exposiciones más destacadas del centro este año será «The Enclave», de Richard Mosse, que «representa la culminación del intento de este artista de repensar la fotografía de guerra» con imágenes captadas en la República Democrática del Congo y que tendrá en abril en Gran Canaria su primera sede de exhibición en España, tras mostrarse parcialmente en la última Bienal de Venecia.

Según se precisa en un avance de la programación de este año, el CAAM acogerá también, a partir de septiembre y hasta comienzos de 2015, una muestra de otro fotógrafo de fama internacional, el sudafricano especializado en retratar comunidades tradicionales de su continente Pieter Hugo, cuya retrospectiva «Este debe ser el lugar» se verá en la isla antes de viajar a Estados Unidos.

Un pintor originario de ese país, Ray Smith, será también protagonista en el museo isleño, que colgará su retrospectiva de dibujos «Una muerte exquisita» a finales de febrero, en paralelo a la muestra del cubano Alexis Esquivel «Memorial garden».

A continuación, y entre junio y septiembre, se ha previsto ofrecer «una visión global y multidisciplinar del arte brasileño actual» con trabajos de tres mujeres artistas reunidos con ese propósito: Rosângela Rennó, Sandra Cinto y Lac Leirner.

El inicio de la conmemoración de este año la marcará, en todo caso, la inauguración el 6 de febrero de la exposición «Primeras obras maestras. 25º aniversario CAAM», que girará en torno a diez obras de autores canarios como Martín Chirino, César Manrique o Manolo Millares pertenecientes a la colección del centro.

Y otras piezas de la llamada Colección CAAM cerrarán su aniversario, en una segunda muestra de fondos propios de artistas de África, América y Europa titulada «Espiral de una pirámide girando» a la que se invitará a participar a otros museos de España intercambiando creaciones atesoradas en sus almacenes.

A esas exposiciones se sumarán en 2014 las previstas en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la primera de las cuales será, del 13 de febrero al 4 de mayo, «Sorolla. El color del mar», organizada por las fundaciones Museo Sorolla y La Caixa.

San Martín mostrará además tres muestras de otros tantos artistas canarios: «Joos Van Cleve-José Dámaso. Diálogos en el tiempo», dedicada por Pepe Dámaso al autor del famoso tríptico flamenco conservado desde hace siglos en la Ermita de Las Nieves de Agaete; «Welcome bridge», una retrospectiva de audiovisuales de Pedro Déniz; y «El dedo en el ojo. Ensayos sobre la mirada», de Gabriel Ortuño.