Más de 4.000 artistas de diferentes disciplinas han participado durante 2013 en programas de movilidad cultural que promueve el Gobierno de Canarias. El 80 por ciento de estos desplazamientos se han efectuado dentro del Archipiélago, a través del Circuito de Música, Teatro y Danza, y del programa Canarias Crea Canarias; mientras que el porcentaje restante lo ha hecho fuera de la Comunidad, mediante su participación en Canarias Crea.

Según se desprende de las estadísticas de actividad elaboradas por la empresa pública Canarias Cultura en Red, el programa que ha tenido mayor volumen de movimientos es el de Canarias Crea Canarias, que el Gobierno desarrolla en colaboración con la compañía aérea Binter. El acumulado del año registra una participación total de 2.282 artistas (entre ellos, grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros), que han ofrecido 328 actividades culturales entre todas las islas.

Pumuky

Pumuky. Uno de los grupos musicales que ha participado en estos programas

Como se recordará este programa funciona desde el año 2009 y está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen. Este año la mayoría de las actividades demandadas por promotores públicos y privados está relacionada con conciertos de música (72 %). Por islas, ha sido Tenerife la que mayor número de actividades ha solicitado (92), seguida de Gran Canaria (80) y Lanzarote (65).

El Circuito de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los Cabildos, ha movido entre islas a un total de 1.075 profesionales, integrantes de las 85 compañías de artes escénicas o grupos de música que han sido contratadas y que han ofrecido 225 actividades culturales en el Archipiélago en este periodo. El público que asistió a esta programación está conformado por un número ligeramente superior a los 52.200 espectadores.

Del volumen de actividades organizadas dentro del circuito a lo largo del año ha sido Gran Canaria la que encabeza el listado, con un 35 por ciento respecto al total; seguida de Tenerife, con un 22 por ciento. Por disciplinas artísticas, los cabildos ¿que son los que seleccionan la programación- han optado en mayor medida por los espectáculos teatrales (139) y musicales (84). El listado se completa con la contratación de dos compañía de danza.

Movilidad exterior. Canarias Crea 

Además de consolidar un mercado estable en el interior, el área de Cultura del Gobierno ha centrado también sus esfuerzos en continuar apoyando a los artistas canarios que tienen oportunidad de mostrar sus creaciones fuera del Archipiélago. El programa Canarias Crea, que cumple este año su novena edición, ha favorecido que un total de 152 propuestas de las islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en el desplazamiento de 904 creadores a 25 países, además de diferentes ciudades dentro del territorio español.

Por disciplinas, algo más de la mitad de las solicitudes han sido para atender contrataciones vinculadas a las música (52%), seguidas por otras relacionadas con el cine (13%), la danza (12%) y el teatro (11 %).