serAyre_wide_color

‘serAyre’ no es ninguna brisa, es más bien un torrente. Un huracán de sensibilidad que cobra vida a través de las notas que emanan del timple y de la guitarra de manos de Juanjo Monzón y Fernando Bautista.

[videopost id=AeBiU6k91aM]

 

serAyre_discoEl ‘Dúo Timple y Guitarra en Concierto’ comienza su andadura pública con este compacto fundamental en la visión del camellito dentro de la música camerística, un registro que el timple pedía a gritos y que entronca con sus predecesores más antiguos venidos desde la culta Europa y modelados en Canarias para hacerse pueblo.

Pero sobre todo, ‘serAyre’ es un trabajo eminentemente canario. Por su repertorio ecléctico en la selección de temas y lánguido en su esencia general, pasan obras de los compositores isleños José María Millares, Leandro Ramos, Francisco Brito o el polifacético Blas Sánchez, sin olvidar temas como ‘El Canario’ -en este caso embebido en un fantasía sobre temas de Gaspar Sanz- o las míticas folías de Efrén Casañas, perennes en el inconsciente del canario cuando rememora este tema esencial de nuestro folklore.

 

Pero esta joya sonora es sólo la punta del iceberg de un trabajo constante para con la cultura canaria tan denostada y con manifestaciones al borde de la extinción. En este sentido, Juanjo Monzón desarrolla además una actividad primordial con la recuperación de los Ranchos de Ánimas a través de su asignatura de Educación Musical en la Enseñanza Secundaria del CEO de Valleseco (Gran Canaria), donde los púberes estudian, aprenden y sienten los cantares que honran a los finados y a la figura de Jesús de Nazaret en su vertiente navideña, además de elaborar los instrumentos más característicos de estas formaciones musicales, reales huellas de la impronta que nos han dejado nuestros antiguos.

Como ya apuntó el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”

Queda claro quién es quién…