Por este espacio ubicado en el Palacio Spínola en Teguise, Lanzarote, han ido desfilando nombres reconocidos y jóvenes promesas, de la interpretación del timple y de la música popular y clásica

El Gobierno de Canarias, renueva su compromiso con la Casa – Museo del Timple, ubicada en este municipio en el que radica el mayor número de artesanos que se dedican a la fabricación y reparación de este instrumento musical, en un inmueble emblemático como es la Casa Spínola.

Desde marzo de 2011 se han ido cumpliendo sus objetivos fundacionales, a través de una programación que convierte este hogar en un espacio vivo y dinámico. Prueba de ello es la presentación de la programación que acogerá durante el año 2014, en la que destaca la coordinación institucional, el fomento de la colaboración entre las distintas Administraciones implicadas y la valiosa aportación del sector privado, de la compañía Binter Canarias y CICAR, unidos por el objetivo de potenciar la tutela y gestión del patrimonio histórico cultural canario.

Presentación 2014 Lanzarote Timple

Con la dirección de Benito Cabrera, este centro de ámbito regional, tiene por objeto poner en valor un patrimonio Etno-Histórico, basado en la música tradicional y el timple como eje.

En el transcurso de esta presentación, la consejera de Cultura Inés Rojas, puso en valor trayectoria de la Casa Museo del Timple, porque «desde la apertura está siendo punto de encuentro cultural que ha acercado desde Teguise y Lanzarote, al resto del Archipiélago y el mundo, nuestro Patrimonio, ofreciendo una propuesta divulgativa cultural de ámbito local y nacional, en un acercamiento al sonido identificativo de la isla y de Canarias».

En esta nueva andadura, se ha elaborado un programa de actos que continúa con la línea programática trazada. Desde febrero a diciembre, tendremos oportunidad de disfrutar de la música de autor, del folklore tradicional, así como de nuevas propuestas para la consecución de un repertorio que nace de la tradición canaria, pero que mira al mundo con perspectiva de futuro.

‘La Casa del Timple’ es un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, converge el interés del reclamo turístico y dinamización cultural local, desde el que ofrecer una programación y actividades con carácter estable y de calidad que aúnen las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, aproximando un legado que no se ha quedado anclado en el pasado.

«La tradición de nuestro instrumento más representativo precisaba de un empuje a otros niveles que trasciendan su interpretación. La divulgación, el estudio, la investigación en cuanto a técnicas de construcción, no sólo han ampliado el conocimiento acerca de nuestras tradiciones, sino que hemos avanzado en el conocimiento y en las posibilidades de nuestra riqueza musical y cultural, mirando al futuro» apunto la consejera Inés Rojas.

El Palacio Spinola, inmueble Bien de Interés Cultural, realza esta propuesta, acogiendo un contenido y una programación anual de actividades culturales y de investigación temáticas, desde Teguise que es la cuna del timple, con un gratificante balance de asistencia y visitas.

En esta nueva andadura, se ha elaborado un programa de actos que siguen la misma línea. Desde febrero a diciembre, se podrá disfrutar de la música de autor, del folklore tradicional, así como de nuevas propuestas para la consecución de un repertorio que nace de la tradición canaria, pero que mira al mundo desde el concepto del retroprogreso.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, manifestó «sentirse feliz de iniciar otro año más de actividades en la Casa Museo del Timple, estoy satisfecho de la variedad de ofertas musicales y de formación que nos han enriquecido a todos un poco, eso es la cultura, enriquecimiento y bienestar para todos nuestros vecinos. Lo demostramos día a día a través de nuestros museos, en esta ocasión EL TIMPLE, durante estos años hemos tenido el privilegio de contar con grandes artistas y aprovecho para agradecerle a cada uno de ellos su paso por la sala de conciertos».

Además el alcalde de Teguise destacó «el trabajo que realiza cada día su comisario Benito Cabrera, mano a mano con el Departamento de Cultura el que dirige mi compañera Olivia Duque, a los que felicito y animo a seguir trabajando y apostando por la Cultura», agradecimiento que extendió al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y las empresas Binter Canarias y Cicar.