Davide Bartolucci

Davide Bartolucci en el Auditorio de Tenerife

El joven barítono italiano Davide Bartolucci regresa a Tenerife, tras su paso el pasado año por Ópera Estudio y la producción de Così fan tutte de Mozart, para interpretar el papel de Masetto en Don Giovanni, la obra maestra de Mozart, que será puesta en escena los próximo días 18, 20 y 22 de febrero en el marco de Ópera de Tenerife 2014, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO.

Se trata de un personaje que, aunque no figure entre los protagonistas, sí juega un papel clave en la dramaturgia. “Es un personaje digamos que secundario en Don Giovanni. No tiene grandes arias, pero a menudo está presente en los concertantes. Es el marido de Zerlina, la campesina cortejada por Don Giovanni, que junto a las otras víctimas, prepara la venganza”. Pero, al contrario que los demás personajes de esta tragicomedia, “al final, la pareja que forman Zerlina y Masetto será la única que será feliz”.

La forma en que afronta Davide el personaje tiene mucho de sí mismo. Como tienen aproximadamente la misma edad va a “utilizar el temperamento de chico joven para interpretar este personaje. Masetto es un joven campesino, por lo que creo que debe ser interpretado por un chico de veinte años, como es mi caso”.

Un aspecto muy particular de este Don Giovanni es la traslación de la acción desde la Sevilla de mediados del S. XVII al Nueva York de los años 80 del pasado siglo. Una adaptación un tanto radical que Davide Bartolucci no ve con malos ojos. “No soy crítico con las adaptaciones modernas de las obras de Mozart. Por ejemplo, el Così fan tutte que dirigió Nicola Berloffa, puesta en escena hace unos meses aquí resultó genial, aunque haya sido transportada a otra época. Hay que ver el trabajo de Rosetta Cucchi antes de juzgar. Yo la conozco, sé que es una muy buena directora y el resultado será magnífico”.

La capacidad que tiene Mozart como compositor para exigir lo mejor de cada cantante queda patente en esta obra. “Mozart escribe muy bien para la voz.

Cantar partes de Mozart siempre es un bálsamo para la voz”. Una perfección que es legendaria entre los intérpretes y el público. “En las partituras de Mozart no hay nada al azar: cada nota, cada acento, cada pausa tiene un sentido”.

Davide Bartolucci ya tiene experiencia en trabajar en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Protagonizó el Così fan tutte de Mozart del pasado septiembre. “¡La experiencia de aquellos meses la llevo todavía en el corazón! A menudo escucho la grabación de nuestro Cosí y no puedo hacer otra cosa que confirmar el buen trabajo que hicimos ¡Es de verdad una gran producción que me ha hecho crecer como artista y como persona!”

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de
internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.