Chögyal Namkhai NorbuEl reconocido maestro tibetano Chögyal Namkhai Norbu, fundador de la Comunidad Dzogchen, participará mañana, martes 11 de febrero a partir de las 16 horas en el Aula Magna del Campus de Guajara, en la sesión pública «Patrimonio cultural y espiritual tibetano», que organiza el grupo de investigación de la ULL Historel (Historia de las Religiones), dirigido por el catedrático Francisco Díez de Velasco.

Norbu será el encargado de abrir este encuentro con una conferencia a la que seguirá una mesa redonda moderada por el citado catedrático de la ULL.

Participarán el lama Denys Rinpoche, líder de la Sangha Rime y ex presidente de la European Buddhist Union; Elías Capriles, del Centro de Estudios de África y Asia en Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela); Giacomella Orofino, profesora de Estudios Tibetanos de la Universidad L’Orientale de Nápoles; Alfonso García, profesor del Departamento de Enfermería de la ULL y presidente de la Sociedad Española de Tanatologia; y María Teresa Miró, docente del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL.

 

El ponente

Esta es la segunda visita de Chögyal Namkhai Norbu a la ULL, pues ya impartió una conferencia en 2012. Es una de las máximas autoridades en cultura tibetana, en particular en los campos de historia, literatura, medicina tradicional y la astrología, y fue profesor de tibetología del Instituto Universitario L’Orientale de Nápoles hasta su jubilación.

Es pionero en investigación científica de la historia de los orígenes prebudistas del Tíbet y ha fundado el Instituto Shang Shung, con la misión de investigar, preservar y difundir la riqueza de la cultura tibetana.

Fundó hace 30 años la Comunidad Dzogchen y desde entonces se dedica a recorrer el mundo para difundirla. Dzogchen, que se traduce como “Total Perfección”, es una enseñanza que, con el apoyo de un maestro, revela el estado original de cada individuo, una condición que es presentada como “perfecta” debido a su infinita potencialidad para manifestarse en la variedad de todos los fenómenos presentes en la existencia.