Entierro Sardina_wide_color

Los Carnavales se pierden en la noche de los tiempos, parece ser la única fiesta que la Iglesia no ha sido capaz de desterrar o anular. La estrategia eclesiástica ha sido siempre superponer una fiesta religiosa a otra pagana y con el paso de los años la celebración pagana se diluye y desaparece y prevalece la ceremonia cristiana.

El Entierro de la Sardina es una aportación española a los Carnavales, parece que el Rey Carlos III decidió hacer un homenaje al pueblo de Madrid ofreciendo una sardinada final traídas de Santander en carretas, pero el tiempo no ayudó y llegaron podridas y hubo que enterrarlas.

El jolgorio y la risa hizo que se celebrara al año siguiente y así continuó y hoy es una tradición hispana que se celebra en muchos países hermanos.

La aportación canaria a los Carnavales es la Fiesta de los Indianos de La Palma que ya se celebra en todo el archipiélago.

Que Ustedes disfruten mucho y bien de los Carnavales

Por Juan Carlos Cárdenes Domínguez

Un Histórico:

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. Se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, y a lo que socialmente lleva establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza y así surja una nueva sociedad transformada.

Por qué en Miércoles…,  es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.

Este día ocurre en diferente fecha cada año, de acuerdo con la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este año, el 5 de marzo.

El renacimiento de una tradición…, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es que aún en la actualidad lo celebraríamos.

 

*Imagen: ‘El entierro de la sardina’ de Don Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla • Romanticismo. 82,5 cm. × 62 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España

Enlaces de interés:

Canarias Cultura recomienda la lectura de: Barreto Vargas, Carmen Marina (1993) (pdf). Tesis doctoral – El carnaval de Santa Cruz de Tenerife: un estudio antropológico. Galván Tudela, José Alberto (director). Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. pp. 254-261.