Nicolás Estévanez Murphy es una de las personalidades sobre las que se asienta la identidad canaria y su digna biografía justifica el homenaje que, en forma de declaración institucional, formuló hoy el Pleno del Parlamento de Canarias.

Nicolás Estévanez Murphy“Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1838, vivió desde la infancia en Santa Cruz de Tenerife. Militar de profesión, abandonó el ejército para poderse dedicar a la política y estuvo entre los más notables protagonistas del Sexenio Revolucionario; fue diputado por Tenerife, Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en el breve ciclo republicano y sobre todo, un demócrata de raíz y un ciudadano ejemplar.

Fue autor del llamado “Compromiso Estévanez”, fórmula de entendimiento político para enterrar el pleito insular y facilitar la imprescindible convivencia de todos los canarios. El abrupto final de la I República Española abortó este proyecto.

Vivió sus últimos años en París y trabajó profesionalmente en la editorial Garnier.

Traductor de los clásicos griegos y romanos y de los enciclopedistas, fue también un poeta que, en lenguaje universal, expresó los sentimientos y nostalgias de la patria natal.

Aún enfermo, se alistó para defender la III República Francesa en julio de 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial. Sólo la muerte, ocurrida un mes después, le impidió su propósito de luchar por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los hombres.

Orgullo y ejemplo para todos los canarios, los grupos parlamentarios, con presencia en esta Cámara, expresan su plena adhesión a los actos conmemorativos del Centenario de su muerte y la voluntad de difundir su vida y su obra entre las nuevas generaciones”