EFE.- La cadena SER de Gran Canaria ha decidido otorgar este año sus premios «SER Canarios» al empresario del sector naval Germán Suárez, al escultor Martín Chirino y al grupo musical Efecto Pasillo.

Según ha informado hoy la emisora, el premio a la trayectoria empresarial ha sido concedido este año a Germán Suárez, fundador de la consignataria Italmar y presidente de Astilleros Canarios (Astican), Astilleros de Santander (Astander), La Luz Market, Inerza y Spanish Pelagic, entre otras compañías.

Suárez participa además en grupos estratégicos en el transporte aéreo y sanitario, como Binter Canarias y el Hospital San Roque Maspalomas, y ha sido el impulsor de movimientos asociativos empresariales. En la actualidad, preside el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

El premio SER Canario en categoría individual ha correspondido a Martín Chirimo, uno de los artistas canarios más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas.

Tras su paso por las Escuelas de Bellas Artes de San Fernando y Londres, Chirino se incorporó en los años cincuenta al grupo «El Paso», junto con Saura Conogar, Feito, Millares o Rivera y comenzó a exponer en EEUU gracias a la muestra colectiva «Nuevos pintores y escultores españoles» organizada por el Moma en Nueva York.

El escultor grancanario ha sido presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1983-1990) y director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1989-2002) y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

El premio en categoría colectiva ha recaído en Efecto Pasillo, grupo que se ha convertido en una de las revelaciones del panorama musical español y atesora ya varios números 1 en su carrera.

Con más de 90 conciertos, la gira de Efecto Pasillo ha sido una de las más importantes de 2013 en España. El grupo prepara ya sus primeros conciertos en Iberoamérica.