Los Coquillos

Los Coquillos

¿Una banda canaria? Sin duda alguna, Los Coquillos… y es que la voz de Ginés Cedrés, para los que ya picamos unos añitos, se convierte en la banda sonora de nuestra vida, de nuestra magullada juventud, de los conciertos de verano y de los buenos recuerdos.

Ginés comienza en la música a finales de los años 80, integrando junto a su hermano Miguel, Alberto Jorge  y Miguel Arencibia la mítica banda Los Coquillos, una mezcla del mejor pop rock de las Islas.

Desde entonces, el sonido característico que tanto los definen, ha sido el compañero fiel de las noches entre amigos… ¿o soy yo la única que tararea hoy en día “borracho hasta el amanecer”? Reconózcanlo, si pican los 40 años, ustedes también la cantan.

Y se suceden las canciones y los buenos días con las mejores compañías…

Ahora podemos encontrar los sonidos de Ginés Cedrés junto a sus compañeros en Los Salvapantallas (Nacho Rivas, Alex Labao, David Campodarve y Daniel Delgado), una banda que versiona los grandes temas de toda una vida, para hacer disfrutar a un público que agota las entradas cada vez que se publica la fecha de un concierto.

Aterrizando en Canarias después de su viaje a Berlín, Los Salvapantallas ya tienen todo preparado para volver a la ciudad de La Laguna. Los tendremos de vuelta el 4 de abril en el Espacio Cultural Aguere (más información en el 686 479 388) ¿Cuánto tardarán en agotar las entradas esta vez?

Al ponerme en contacto con Ginés, descubro a una persona muy cercana, amable y con ganas de hacer feliz a la gente, sin duda, me he llevado grandes sorpresas de este conejero-canarión… así que espero puedan disfrutar tanto como yo de este caballero…

Pregunta: Ginés Cedrés es un referente de la música en Canarias. La experiencia es un grado. ¿Quién es? ¿Cómo comienza a sonar?

Ginés: Más que referente, yo diría ‘superviviente’, pero se acepta el cumplido con agrado. Soy el hijo pequeño de un marino y una costurera, nací en Lanzarote pero fui criado en Gran Canaria desde muy chiquito. Y lo que tienes delante es el resultado de una infancia feliz con los Beatles, Albert Hammond y Luccio Battisti de banda sonora. Ginés Cedrés comienza a sonar como cantante de Los Coquillos en el año 1990. El resto es historia.

Pregunta: ¿Formación musical o la escuela de la vida?

Ginés: Formación musical, entre mis hermanos y hermana me entrenaron bien en el Pop más refinado. Y añado a los ya mencionados a Supertramp, Silvio Rodríguez, Elvis Costello, The Smiths, Police, Creo que no se puede tener mejor formación musical. Pero es mi opinión. Y es, por supuesto, discutible.

Pregunta: ¿Qué significaron Los Coquillos en la música local?

Ginés: En aquel momento fue una especie de revolución de la escena pop, la gente empezó a interesarse no sólo por cómo se tocaba, sino por lo que decían las letras, por lo que significaban para ellos y además coincidió con la aparición de un montón de grupos haciendo pop, editando discos. Tocamos por todos los rincones de las islas y nos seguían a todos lados. Fueron unos años estupendos.

Pregunta: ¿Cómo ha sido su evolución como músico?

Ginés: Pues imagínate, vivir toda esta revolución informática, ser testigo directo de los cambios más profundos en la cultura del ser humano en el siglo pasado y en este. La tecnología nos inunda y es parte de nuestra vida diaria. Yo grabo mis maquetas con el iPhone, antes lo hacía con un cuatro pistas de casete. A principios de los 90 las canciones de los discos de Los Coquillos se registraban en estudios de grabación, hoy, los últimos discos en los que he participado se han grabado en computadoras. La evolución ha sido muy profunda pero me manejo bien en el entorno digital. Sobre todo hay que seguir practicando, hay que seguir aprendiendo y seguir abierto a cosas nuevas.

Pregunta: ¿Momentos profesionales importantes en su vida?

Ginés: Muchísimos, intensos, enormes, maravillosos… y algunos cuantos inconfesables. Te podría aburrir con anécdotas con Siniestro Total, La Cabra Mecánica, Cafeta Cuba, Maná… pero las giras con Los Cocos y Los Salvapantallas visitando todos los rincones del archipiélago y parte del planeta tierra, los incontables amigos que hemos hecho, las amistades que duran hasta hoy. Esos han sido y son los verdaderos momentos. Y esas borracheras hasta el amanecer… pero bueno, también han sido una buena escuela. (risas)

Ginés Cedres CompletoPregunta: ¿En qué proyectos está involucrado en estos momentos?

Ginés: Ahora preparando nuevo disco y nuevo show con Los Salvapantallas para este año y también estoy componiendo con mi hermano Miguel Cedrés canciones para su nuevo disco.

Pregunta: ¿Quiénes son los Salvapantallas?

Ginés: Un grupo de amigos, un gran equipo y una de las mejores bandas de rock que te puedas encontrar de aquí a Pekín. A mí me encantan. (Más risas)

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de esta formación durante un concierto?

Ginés: Diversión, ditirámbica diversión.

Pregunta: ¿Versiones?

Ginés: ¿Por qué no? Los clásicos no se merecen menos.

Pregunta: ¿Qué le apetece hacer? ¿Algo pendiente? ¿Algún proyecto en mente?

Ginés: Meterme en un estudio de grabación de los de antes y pegarme tres meses encerrado allí. Ojalá pueda hacerlo en breve.

Pregunta: Recomiéndeme una banda.

Ginés:Soda Stereo’, la banda más grande de rock en español de la historia.

Pregunta: ¿Y una canción?

Ginés:Puente” de Gustavo Cerati

Los Salvapantallas

Los Salvapantallas

 

Un autentico placer… de esos que duran mucho tiempo.

 

Enlaces de interés:

Ginés Cedrés en: Twitter, YouTube, lossalvapantallas.com, Facebook.

Isa Robayna en: Twitter: @isarobayna, web: isarobayna.com

 

 Vídeo Si Si Si – Los Coquillos

[videopost id=13PkFPN5ANg]