Propuesta por la institución insular para su nombramiento como Bien de Interés Cultural

EFE.- El Cabildo de El Hierro lleva a cabo una actuación en los exteriores de la Cueva de la Pólvora para dar a conocer el valor patrimonial de este espacio, utilizado por los bimbapes o bimbaches como lugar de culto.

Una nota del Cabildo informa de que el objetivo de esta intervención es que los ciudadanos herreños y los visitantes conozcan esta cueva, que junto con las distintas estaciones de grabados aborígenes cercanas están propuestos por la institución insular para su nombramiento como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

La Cueva de la Pólvora fue utilizada por los bimbapes o bimbaches como lugar de culto, tal y como recogen varios historiadores a finales del siglo XIX y principios del XX, basándose en la tradición oral.

Ya en época de la conquista, este espacio se podría haber reutilizado como primer templo de la Diócesis Nivariense en El Hierro, según recuerda a principios del siglo XX el padre Andrés de Candelaria, también apoyándose en la tradición oral y en la presencia de las hornacinas cavadas en las paredes cercanas a la cueva, esto último sin que se haya demostrado esté relacionado directamente con su uso religioso.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, acompañado por la consejera de Turismo, Verónica Montero, y la consejera de Seguridad María del Carmen Morales, han supervisado el estado de las obras, que incluye el acondicionamiento del sendero de acceso, la habilitación de una zona destinada a aparcamientos, labores de limpieza y desbroce de maleza en los exteriores de la cueva.

También incluye la construcción de muros de piedra de contención e instalación de sistemas de seguridad y de descanso para los visitantes, entre otras obras.

Las obras están incluidas en plan de competitividad turística «Islas Canarias una experiencia Volcánica II», que figura en el convenio de colaboración firmado entre Turespaña, Gobierno de Canarias, Ashotel y los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro.