Habrá talleres, cuentacuentos, presentaciones y maratón de lectura, entre otras actividades

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna lleva a cabo por segundo año consecutivo el proyecto Abril, mes de los libros, una iniciativa organizada por YC Producciones, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, para la promoción y difusión del libro y los hábitos lectores.

Abril, mes de los libros

Abril, mes de los libros

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana y ha corrido a cargo de la concejala socialista María José Castañeda, responsable de esta área en la Corporación municipal, quien estuvo acompañada por la coordinadora de la actividad, Yolanda Cordobés.

“Durante todo el presente mes, y teniendo como núcleo central la jornada del 23 de abril, Día Mundial del Libro, La Laguna acogerá un amplio abanico de actividades, algunas de las cuales están en marcha desde la pasada semana, como por ejemplo la iniciativa Leer está de moda, a la que se suman los establecimientos comerciales colocando libros en sus escaparates, en un llamamiento colectivo a la lectura”, explicó María José Castañeda.

Entre las acciones de mayor calado está La Laguna Libros Libres, una suelta de libros de forma aleatoria y gratuita por diversos rincones de la ciudad en la que se invita a los viandantes a encontrar un ejemplar, leerlo y volverlo a dejar en cualquier otra parte para que pueda ser disfrutado por otro posible lector. La edil socialista indicó que “en una primera suelta que se llevó a cabo el pasado 7 de abril, se depositaron en diferentes espacios del municipio alrededor de 500 libros”.

Los días 15 y 22 de abril se pondrá en marcha El ejército de las letras, una iniciativa de tipo social en la que voluntarios, libro en mano, leerán junto a personas mayores, en escuelas infantiles…

La jornada del 23 de abril habrá un amplio programa de actividades en la plaza del Torreón de la Concepción, con talleres, presentaciones, cuentacuentos, venta y exposición de libros, firma de ejemplares, todo ello a partir de las 16:30 horas. Y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, Maratón de lectura en el que participarán diferentes personalidades de la vida política, social, cultural y deportiva de la isla.

Las actividades se prolongan hasta el viernes 25 de abril con la lectura y entrega de premios del II Certamen de Micro Relato Lagulibro. El plazo para la presentación de ejemplares de este concurso de relatos con temática infantil y juvenil, inspirados o ambientados en La Laguna, finaliza el día 22. Las bases del certamen establecen un máximo de tres obras por autor (sin límite de edad) y relatos no superiores a dos folios DINA4 a una cara. Pueden consultarse las bases en la página web ycproducciones.com y en la dirección de correo electrónico gerencia@ycproducciones.com.

En la tarde del día 25 continuarán las actividades en la plaza del Torreón de la Concepción, con lecturas, talleres y venta y exposición de libros.  Algunos de los libros que se presentarán tanto este día como el día 23 serán Viajar con niños, de Un mundo para tres, Alisio, de Mayte Pozo o La casa de las mil estancias, de Carmen Marina Rodríguez.

Cabe destacar que los alumnos del ciclo superior de Servicios Socioculturales y a la comunidad, están colaborando en las actividades que se llevan a cabo en la calle.