El Auditorio de Tenerife estrena ‘El amor brujo’ de Falla, por el centenario de su versión original. Será el día 4 de mayo a las 20.00 horas

EUROPA PRESS.- La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acogerá el estreno del espectáculo ‘El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el S. XXI: de Néstor a Pepe Dámaso’, con el que se conmemora el centenario de la versión original realizada por Manuel de Falla.

Este espectáculo contará con la dirección musical de Isabel Costes, la escenografía y figurines de Pepe Dámaso y la dirección escénica de Nacho Cabrera, y la función tendrá lugar el próximo 4 de mayo a las 20.00 horas.

El amor brujo de Falla

La presentación de ‘El Amor Brujo’ responde a una necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Falla. Así, la dirección artística ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original que pone en situación al público y complementando la parte dramática de la función.

Esta parte acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes. En la segunda parte del espectáculo, en cambio, se interpretará la obra exactamente igual que la primera versión, tal y cómo fue concebida hace casi un siglo.

La escenografía, creada por Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro en 1915. Dámaso plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo ‘El Amor Brujo’ dentro de una calavera de más de ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma se desarrolla toda la trama de la obra.

En cuanto a la orquesta, Falla tuvo que limitarse a una formación de 15 músicos por cuestiones de espacio en el foso del teatro. Aún así, dotó a la obra del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió la plantilla. La formación orquestal designada para éste renovado espectáculo es la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, bajo la batuta de la directora Isabel Costes.