Regina Zerene_wide_color

No recuerdo bien cuando fue la primera vez que escuché a Regina Zerené, pero lo que jamás podré olvidar, es el asombro con el que mi cabeza se giró para descubrir de dónde venía semejante explosión de colores. Una auténtica maravilla.

Las letras, el teatro y la música rodean a esta tinerfeña de origen palestino nacida en la década de los ochenta. Influenciada por los pinceles de su padre, el pintor Manzueto Zerené y las melodías incansables de su madre Ángela Hawach, la pequeña de seis hermanos vive el arte y la cultura de lleno, entregando cada minuto de su vida a crear, construir y dar.

Regresa de Madrid tras 12 años de aprendizaje, vivencias y después de dar a luz «Mi Lugar» un EP de 6 temas producido gracias al proceso colaborativo puesto en marcha para recaudar los gastos generados y, evidentemente por el apoyo del colectivo que tanto anima a la artista.

El 26 de abril, antes de fijar su residencia en México, Regina Zerené presentará su trabajo en el Búho Club de la ciudad de La Laguna (Más información en el 686 479 388). Será un concierto acústico donde su voz contará con la compañía del guitarrista Alex Altamirano.

– ¿Cuándo comenzó a cantar? ¿Cómo educó su voz? ¿Quién le dio esas alas?

Comencé a cantar antes de saber hablar bien. Mi madre estaba siempre cantando y me animaba para que yo la acompañara, desarrollé la musicalidad y el sentido del ritmo desde muy pequeña, la música se convirtió para mí en mi principal modo de expresión, cantando, bailando, inventando canciones, imitando a artistas…Así fue mi infancia. Con 16 años tomé mis primeras clases de canto, en ese tiempo yo ya sabía que me quería dedicar a ello profesionalmente y que necesitaba encaminar todo ese torrente creativo. Desde entonces he ido intercalando diferentes maestros y tipos de enseñanzas, nunca dejo de aprender, pero siempre filtrándolo desde mi propio prisma. La técnica te da instrumentos para trabajar, pero no educa tu sensibilidad, eso lo he ido construyendo por mi misma, he intentado siempre escuchar buena música que estimulara mi inquietud y me ayudara a expresarme desde mi propia esencia, más allá de las directrices de los maestros.

Sin duda, la semilla de mis alas la plantó mi madre enseñándome su alma a través de su voz, fue ella la que me descubrió esa magia, y ella junto a mi padre, han sido quienes han ayudado a esas alas crecer, dejándome siempre ser yo misma más allá del miedo.

– Nadie es profeta en su tierra…

Eso dicen. No obstante intento no pensar en eso, aunque obviamente de vez en cuando pasa por mi cabeza. Creo que es positivo para todas las personas y más aún para los artistas y profesionales relacionados con las humanidades, salir de la zona de confort de su sofá y ver que hay fuera. Yo marché con 19 años a Madrid a formarme y a buscar camino profesional allá, sin duda una de las decisiones más sabias que he tomado en mi vida. Más allá de estar lejos de mi hogar y echarlo de menos en muchos momentos ha sido enriquecedor para mí, no sólo como profesional sino a nivel personal. Antes que la artista está la persona y la persona tiene que llenarse de vivencias que luego la artista pueda contar. Creo que la clave es la inquietud por trabajar y aprender, la curiosidad por desenvolverse en nuevos retos. El esfuerzo tarde o temprano se ve recompensado, da igual en que lugar del mundo se materialice. Mirar dentro, sentirme satisfecha con mi esfuerzo y seguir caminando, ese es mi mayor reto.

Regina Zerene_Azotea

– ¿Qué puede más, la melodía o las letras?  

Jajajjaaja ¡buena pregunta! Para mí tanto las melodías como las letras son medios de expresión. Es decir, ni unas ni otras son el motor, el impulso viene de un estado, un pensamiento, un sentimiento… la necesidad de contarlo, de sacarlo para fuera. Y de repente aparece la melodía o la letra para conducirlas al exterior, como subidas en una Harley haciendo de conductor, al servicio de ese estado o sentimiento. Son sólo mensajeros, y depende del momento acude uno o el otro primero.

– ¿Qué tres momentos o sucesos son cruciales en su evolución y enriquecimiento como músico? 

El primer momento crucial en mi trayectoria es sin duda el momento en que tomé la decisión con 15 años de dedicarme profesionalmente a la música. Fue por un sentimiento que tuve en el escenario, cuando vi al público latir conmigo mientras cantaba. No olvidaré jamás esa sensación.

El segundo obviamente fue cuando marché a Madrid, era muy joven y fue una decisión muy tenaz, dejé muchas cosas atrás sin miedo, fue una gran prueba de fuego.

Diría que el tercer momento crucial fue cuando vio la luz  ¨Mi Lugar¨ el pasado Diciembre. Fue sin duda el cierre de una gran etapa y el comienzo de otra nueva.

– ¿Qué es mi lugar?¿Cómo vivió el proceso colaborativo de producción? ¿Por qué La Laguna para su presentación?

«Mi Lugar» es mi trabajo debut. Un E.P que contiene 6 cortes e intenta sintetizar la trayectoria de una etapa. Un día decidí tomar las riendas de mi carrera y confiar en mi instinto, no depender de productoras ni discográficas para seguir caminando. Me fui a  las jams session de Madrid para buscar músicos que cuadraran con mi proyecto. En el camino conocí a Álvaro Nevado, el guitarrista de la banda que se convirtió en mi apoyo, el se encargó de traducir mis canciones a partituras para el resto de los músicos. Batería, bajo, guitarra, teclado y Dj, tenía claro que quería esa formación y así fue, además tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales. Esta aventura comenzó hace un año. Empecé a dar conciertos con la banda y me di cuenta de la necesidad de grabar un trabajo para dejar constancia de los pasos. Lancé una campaña de crowdfunding de la cual saqué parte de la financiación para el trabajo. Ha sido un año de aprendizaje a marchas forzadas y de descubrimiento de mi propia fortaleza. El 27 de Marzo presenté el disco con la banda al completo en Madrid, fue un día muy emotivo para mí, era el cierre de una etapa muy importante, donde había llevado a cabo con éxito mis propósitos y había llegado la hora de dar un paso más. En Mayo marcho a México impulsada por nuevos proyectos y no podía marcharme sin dar un concierto en mi Laguna querida, donde nací y crecí, presentar el trabajo en casa y compartir con mi gente mi felicidad.

Regina Zerene_vertical– ¿Qué nos ofrece el próximo 26 de abril en el Búho?

Será un concierto acústico, intimo, acompañada por la guitarra de Alex Altamirano. Quise alejarme del formato de la presentación en Madrid donde estaba la banda al completo y decidí dar un concierto acústico para estar un poco más cerca del público, poder desprenderme un poco más de la piel que me envuelve y poner en el escenario estos 12 años de aventura fuera de casa. Será mi primer concierto en la isla y el último antes de marchar a México. Sin duda un gran día para mí, me ayudará a coger fuerza para continuar el camino.

– ¿Y ahora?  ¿Qué proyectos tiene para su carrera artística?

Ya estoy trabajando en mi próximo trabajo, que verá la luz en México. Esta vez de la mano del productor de hip hop Soulmind, que trabaja para Tribal Gear, una marca de ropa que representa a artistas de la talla de Sik Jacken, P.O.D, Psyko Realm y Cypres Hill entre otros. Soulmind es productor musical de la corporación Mchc y el colectivo Soul Soldierz formado por artistas españoles y mexicanos.

Tenía pendiente sacar un trabajo con producciones de Hip hop, un género que siempre me ha acompañado y del que tanto he aprendido, y ya estoy en ello.

 

– ¿Cuál es lo más importante que ha aprendido en estos 12 años?

A confiar en mi instinto. He aprendido lo importante que es valorar mi trabajo y cuidarlo. Cuando empecé a hacerlo de verdad, a confiar en mi capacidad de sacarlo adelante por mi misma, saltando los obstáculos del miedo al rechazo e inseguridades, se me empezaron a abrir puertas, puertas externas pero también internas, empecé a ver cosas de mi misma que nunca antes había visto. He aprendido que las limitaciones que uno cree que tiene, la mayoría de las veces son creadas por nuestra mente. Crear es creer. Creo que mi lugar está en la música y tengo toda la vida para crearlo.

– Recomiéndeme una canción.

La banda sonora de mis mañanas en estos días en Tenerife está siendo la versión de “Everybody loves the sunshine” de Takuya Kuroda junto a Jose James. Ha sido un gran descubrimiento.

– ¿Y un disco?

The Miseducation de Lauryn Hill. Llegó esa cinta a mis manos cuando yo tenía 16 años, se abrió ante mí un mundo. Todavía hoy sigo escuchándolo y sorprendiéndome. Es un clásico.

 

Regina Zerené-Imagina (versión acústico) en Radio3/RNE

[videopost id=yzUzw9TnAYY]

 

Enlaces de interés:

Regina Zerené en: www.reginazerene.comTwitterYouTube y también en Facebook.

Isa Robayna: @isarobaynaisarobayna.com