El CAAM y el Teatro Cuyás hacen que más de 400 estudiantes de la Isla conozcan su obra

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Teatro Cuyás han desarrollado un proyecto formativo conjunto, dirigido a estudiantes de distintos centros educativos de Gran Canaria,  coincidiendo con la representación del espectáculo de danza ‘Constelaciones,  inspirado en la obra del pintor Joan Miró, que representará en el Cuyás a finales de abril la prestigiosa compañía Aracaladanza, ganadora de varios Premios Max y galardonada en 2010 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, por su compromiso con el público familiar y su trabajo estético, artístico y técnico.

Constelaciones

Constelaciones

En esta acción formativa -impartida por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, conjuntamente con Teatro Cuyás, por medio de su proyecto pedagógico ‘Teatrae’– han participado un total de 452 escolares de Infantil y Primaria de distintos colegios de la Isla, así como jóvenes que cursan el ciclo superior de Iluminación del Instituto Politécnico de la capital grancanaria.

Con el mismo nombre que el espectáculo de danza, ‘Constelaciones’, en este taller formativo los escolares de Infantil y Primaria se han acercado a la obra de Miró y han producido y diseñado sus propias creaciones, inspiradas en el universo del pintor catalán y, más en concreto, en las constelaciones y planetas que fascinaron al artista español. Los trabajos creados en este taller, con materiales como papel, cartón, pintura, se expondrán en la entrada del teatro los días de la representación.

Los jóvenes del Instituto Politécnico, por su parte, han trabajado a partir del color y de los conceptos de luces y sombras, desde la perspectiva de la producción de Miró. El trabajo desarrollado en esta acción formativa culminará con la realización de un vídeo que se proyectará en bucle en la entrada del Cuyás antes de las representaciones del espectáculo.

El presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, explicó que esta iniciativa “ha sido una fructífera colaboración entre el CAAM y el Teatro Cuyás, a través de la cual se pretende reforzar la importancia que tiene la formación humanística y el aprendizaje transversal, con la fusión de las artes plásticas, audiovisuales, escénicas y, como fondo, el trabajo de la asignatura de conocimiento del medio y sus contenidos sobre el Universo”.

EXPOSICIÓN

Tanto la exposición ‘Constelaciones con obras del alumnado de Infantil y Primaria, como el mencionado vídeo de jóvenes del Politécnico, se exhibirán en el hall del Cuyás el 24 y 25 de abril, fechas reservadas para la representación exclusiva para los colegios, y el 26 de abril, día en el que el espectáculo se representará para público general. Las familias que acudan a la representación podrán admirar las más de 400 esferas de papel pintadas con colores llamativos  (constelaciones) elaboradas en este taller, que se dispondrán colgadas sobre la bóveda de la entrada al recinto con cuerdas de nylon.

Este trabajo de colaboración entre el CAAM y el Teatro Cuyás –centros dependientes del Cabildo de Gran Canaria- ha sido una experiencia planteada con la finalidad de que el alumnado aprenda conceptos artísticos vinculados a la producción del célebre Joan Miró, que en su día se declaró admirador de la pintura de los niños, y puedan disfrutar posteriormente de la representación del espectáculo escénico. Para el CAAM ha sido una interesante acción pedagógica en la línea de extender la idea entre los menores de que no solo pueden acudir al museo para visitar exposiciones de arte contemporáneo, sino también para participar y aprender de forma divertida e interesante.

 

Más información:

Vídeo promocional del espectáculo ‘Constelaciones’: [videopost id=2W1x-9Dr4o8]

Departamento de Comunicación

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM

Tf: 928 311 800 (ext 213-216) / 630 618 947

E-mail: comunicacion@caam.net

Web: www.caam.net

Facebook- http://on.fb.me/11Tb5zW

Twitter – @CAAMLasPalmas